Google se une a Lin Manuel Miranda para digitalizar arte y patrimonio de Puerto Rico

Comenzarán con 350 obras de arte

Por Metro Puerto Rico

En una nueva iniciativa, Google Arts & Culture se ha asociado con Lin-Manuel Miranda y Luis Miranda Jr. y una red de museos en Puerto Rico para reunir en línea  obras de arte de la isla por primera vez.

Hoy estarán disponibles en línea más de 350 obras de arte, con docenas de estas capturadas en resolución ultra alta por la  Cámara de Arte de Google Arts & Culture, lo que permite a todos explorar las imágenes hasta el nivel de detalle de las pinceladas. Este número aumentará en los próximos meses.

El proyecto incluirá la digitalización del obras de nuevos socios de Google Arts & Culture, incluyendo el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y el Museo de Arte de Ponce. El Museo de Arte de Puerto Rico, socio desde 2014, contribuirá con más obras de arte al proyecto.

"Mi familia y yo visitamos el Instituto de Cultura Puertorriqueña y todos los museos asociados, nos enamoramos del tesoro de arte disponible desde San Juan hasta Ponce y en todas partes de la isla", dijo Lin-Manuel Miranda. “En este proyecto, esperamos que el mundo eche un vistazo a los tesoros artísticos de Puerto Rico, ¡y luego los visite en persona!"

“Google Arts & Culture busca ser un socio de innovación para el centro cultural y democratizar el acceso al arte, haciéndola accesible para cualquier persona, en cualquier lugar", dijo Simon Delacroix, Líder en Estados Unidos de Google Arts & Culture. “Trabajando con los Mirandas y nuestros socios puertorriqueños, este proyecto contribuye a esa misión, ya que damos un primer paso para compartir estos tesoros artísticos con el mundo. Esperamos que las personas se sientan inspiradas para aprender más sobre la cultura de Puerto Rico”.

Hoy marca la primera fase de la digitalización de una selección de piezas que datan de siglos, de un verdadero tesoro de más de 40,000 artefactos de gran valor histórico y cultural. En el caso del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la agencia estatal de artes responsable de establecer políticas artísticas y culturales con impacto estatal, la organización actualmente carece de espacio de exhibición permanente para la mayoría de sus obras de arte. Por lo tanto, la digitalización de la Cámara de Arte permite mostrar  obras de arte que normalmente no están a la vista del público, sacando estas valiosas obras del patrimonio puertorriqueño de su encierro.

"Ser el custodio de la colección más importante de arte puertorriqueño es una gran misión. Pero poder mostrarla al mundo es un logro", dijo el profesor Carlos R. Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del ICP. Es por eso que esta asociación con Google Arts significa tanto para nosotros".

Obras destacadas del proyecto incluyen Las hijas del gobernador don Ramón de Castro (1797), una de las obras más conocidas de José Campeche y Jordán, un artista autodidacta y uno de los mejores pintores latinoamericanos del siglo XIX, y El juez (1970), una vibrante impresión gráfica de Myrna Báez, una de las pintores y creadores de obras gráficas puertorriqueños más importantes. En los próximos meses, Google Arts & Culture continuará trabajando con los museos de Puerto Rico para hacer que la cultura y la historia estén disponibles para cualquier persona, en cualquier lugar, permitiendo a las personas conectarse con obras de arte icónicas y aprender e inspirarse en su historia.

Algunas de estas obras de arte se podrán ver con gran detalle gracias a la Cámara de Arte de Google Arts & Culture que se encuentra en la isla por primera vez, para capturar y preservar la obra de arte a nivel granular, iluminando pinceladas y otros detalles que no son visibles a simple vista. Gracias a la Cámara de Arte, ahora se pueden ver en detalle 48 obras de arte, incluyendo Goyita (1953), una pintura al óleo de Rafael Tufiño Figueroa que presenta como modelo a la propia madre del artista, rompiendo con las convenciones del retrato de la época para crear una representación digna de una mujer de clase trabajadora.

Aprende más sobre obras icónicas como Escena de la Guerra Hispanoamericana (1898) y El Pan Nuestro (1905) a través de experiencias interactivas que guían al espectador a través de una obra de arte al acercar y alejar sus detalles con comentarios perspicaces. En la pintura de José Campeche y Jordán El Gobernador Don Miguel Antonio de Ustariz (1789-1792), el espectador puede mirar más allá del tema de la obra, el gobernador, y hacia las calles de San Juan.

El renacimiento poderoso y resistente de Puerto Rico a raíz del huracán María en 2017 ha centrado una atención nueva y sin precedentes en la isla. Gracias a Google Arts & Culture y al destacado grupo de instituciones y socios colaboradores, así como al apoyo incondicional de Flamboyan Arts Fund, las expresiones artísticas y culturales de Puerto Rico se presentarán a nuevas audiencias en todo el mundo, preservando la historia y la cultura a través de un mundo con lente moderno.

Esta colección está disponible en línea a través de Google Arts & Culture para todos en todo el mundo. Puedes encontrarla en g.co/puertoricanculture.

En Directo: Lin Manuel Miranda presenta esfuerzo junto a Google Arts and Culture para preservar las obras de arte en Puerto Rico

Posted by Metro Puerto Rico on Thursday, November 7, 2019

Loading...
Revisa el siguiente artículo