Fallece la creadora de Topo Gigio, Maria Perego

La italiana tenía 95 años

Por Carlos Bolaños

La italiana Maria Perego, creadora de Topo Gigio, falleció este 07 de noviembre a los 95 años.  Ella nació en Venecia en 1923. Perego creó en 1959 al entrañable Topo Gigio, inspirada en Micky Mouse.

En principio, Gigio, era una persona de papel maché, pero en 1961 descubrió que era mejor convertirlo en títere on mecanismos internos animados por titiriteros vestidos de negro que desaparecían ante la televisión, reportó el diario.

En México, Gabriel Garzón fue el encargado de dar voz a Topo Gigio, que contó con un programa al lado de Raúl Astor en 1970. De ahí recordamos frases como “a la camita” y “lo dije yo primero”.

Hace unas semanas, Perego hizo una última aparición en Le ragazze su Raitre, donde habló sobre su famoso títere.

"Topo Gigio es un personaje ingenuo, pero con su optimismo intenta justificarse, inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo. Siempre está en el equilibrio entre fantasía y realidad", explicó María Perego.

Historia de Topo Gigio

Su primera aparición en televisión fue en 1959, en el programa Alta Fedeltà con la voz de Domenico Modugno. En 1960, el programa de media hora Storie di topo Gigio, dirigido por Guido Stagnaro y emitido los miércoles por la tarde, captó la atención de los niños.

En 1961 fue protagonista de la película Le avventure di Topo Gigio dirigida por Federico Caldura con guión de Guido Stagnaro y Mario Faustinelli. También fue año de su debut en el Corriere dei Piccoli, diseñado por Dino Battaglia y escrito por Maria Perego, Federico Caldura y Alberto Ongaro. Desde 1962 se publica una serie de libros con textos de Guido Stagnaro e ilustraciones de Maria Perego.

Con una personalidad amistosa e infantil, fue muy popular en Italia durante muchos años, no sólo en la televisión, sino también en revistas infantiles, como el clásico Corriere dei Piccoli, dibujos animados, mercancías y películas.

En 1963, la popularidad del personaje se extendió por todo el mundo después de haber sido presentado en The Ed Sullivan Show en los Estados Unidos.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo