Arte y Cultura

Inaugura exhibición El espacio común

Son en total 24 los y las artistas, colectivos y proyectos participantes

Las constantes transformaciones que ha experimentado el entorno urbano en Puerto Rico en los últimos diez años se reflejan a través de diversos acercamientos por parte de artistas contemporáneos, en la nueva exhibición del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), titulada ‘El espacio común: producción artística en y acerca de la ciudad’.

Curada por la artista y profesora Vanessa Hernández Gracia, la muestra presenta murales, grafitis, intervenciones efímeras, performance, pintura, instalaciones, objetos encontrados, fotografía y vídeo, realizados por artistas de varias generaciones, en su mayoría nacidos o residentes en la isla. Tal como establece el texto curatorial en la entrada a la muestra, el público verá acercamientos hacia el fenómeno del espacio urbano a partir de preocupaciones sociopolíticas y ambientales, de los y las artistas, así como colectivas. En ese sentido, las obras reunidas no solo dan cuenta del contexto que nos rodea, sino que, según puntualiza la curadora, “reflejan la convivencia de culturas alternativas; visibilizan las cualidades estéticas de la ciudad; estudian el comportamiento del cuerpo y las relaciones interpersonales; invitan a la participación del público y apuestan a pensar el arte como un organismo vivo”.

Son en total 24 los y las artistas, colectivos y proyectos participantes en ‘El espacio común: producción artística en y acerca de la ciudad’: Ada Bobonis, Alexis Díaz, Ana María Ortiz, Banksy, Colectivo Moriviví, Dhara Rivera, Hello Again, Joshua Santos Rivera – Bik Ismo, La Puerta, Letra Criolla, Mario E. Ramírez, Melissa Raymond y René Sandín, Mónica Rodríguez Medina, Myritza Castillo, Pedro Torres – Spear Torres, Philip Cruz-Villegas – Pun18, PISO Proyecto, Rachid Molinary, Rogelio Báez Vega, Rosenda Álvarez Faro, Sergio Vázquez, Sofía Maldonado, Turismo Interno y Vero Rivera. La exhibición es presentada por Bancrédito International Bank & Trust.

Recomendados

“Contribuir a elevar el talento local en comunidades donde Bancrédito International Bank tiene presencia, ha sido una de las maneras de retribuir el apoyo que estas comunidades nos brindan”, expresó Melanie Nennig, vicepresidenta de relaciones públicas del banco.

“El Espacio Común nace de un sueño compartido que se hizo realidad gracias a la receptividad del MAPR. La iniciativa involucra artistas de talla internacional, incluidas 11 mujeres que representan la cultura e idiosincrasia puertorriqueña. Para nosotros, y para el Museo, ha sido importante destacar la igualdad de géneros en el ámbito artístico, y está exhibición demuestra la idea. La propuesta no solo es parte de la tendencia urbana mundial, con artistas tan reconocidos como Banksy, sino que abre brecha en la historia cultural de un pueblo que se expresa a través del arte”, añadió.

La exhibición tendrá su gran apertura, libre de costo, para el disfrute del público en general, este domingo, 6 de octubre, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. con una variada programación para toda la familia. De 11:00 a.m. a 5:00 p.m. habrá un festival de cómics y arte independiente a cargo de Tintero, junto a Soda Pop Cómics, y el artista dermatógrafo Joey Rodríguez estará tatuando en vivo diseños inspirados en la exhibición. De 12:00 a 4:30 p.m. habrá una estación de arte para grandes y chicos. A las 3:00 p.m. iniciará el recorrido guiado por la exhibición a cargo de su curadora, y a las 4:45 p.m. el Show de impro por Jibarito Improv Theater en el Jardín botánico-escultórico del Museo. Allí, a las 5:30 p.m., será el cierre musical, con Mima + International Dub Ambassadors. Además, en la celebración estarán los food-trucks de La Puttanesca y Nacho Libre, y Vía Láctea con sus deliciosos helados.

El Museo de Arte de Puerto Rico ubica en el 299 de la Avenida De Diego en Santurce. Para más información puede comunicarse al (787) 977.6277.

Tags

Lo Último

Te recomendamos