Arte y Cultura

Fomentan los juegos tradicionales

La banda infantil Atención Atención se presentará el 20 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot

victor

PUBLICIDAD

La problemática de la dependencia a la tecnología quedó de manifiesto tras la devastación del huracán. La situación crítica, evidenció que muchos adultos no enseñan a los niños a jugar de forma tradicional.

Así nació el proyecto La Hora de Juego, de la Fundación Atención Atención, de la banda infantil fundada por el musicoterapeuta Víctor Rivera.

La Hora de Juego es una herramienta para la recuperación psicoemocional en los niños, especialmente después de desastres naturales. También es un vehículo de prevención, pues ayuda a trabajar en ellos herramientas de resiliencia y de socialización.

Nueve de cada diez niños no sabe brincar cuica, explicó Paula Rivera, directora de la Fundación.

“Increíblemente, cuando se va la luz, nuestros nenes modernos no pueden hacer nada porque no conocen nada. No saben que es la peregrina, el juego de las estatuas, un dos tres pesca’o… no saben ni cómo doblar el papel para hacer un avioncito. Muchos no saben correr bicicleta”, planteó al destacar la importancia del juego para su formación y educación.

Recomendados

Con el programa, los niños aprenden empatía y herramientas de resiliencia “porque a veces tenemos que perder para poder mejorar”.

“No necesitas tener luz para poder jugar. El juego es fundamental para el crecimiento saludable de un niño. En paralelo sentimos la necesidad de recordarle a los padres y cuidadores el valor del juego en la formación y educación del niño”, explicó.

“El juego es una conducta aprendida. Alguien nos enseñó los juegos que sabemos. Pero hoy día esa comunicación entre los padres y los hijos se ha olvidado. Descansamos el ocio de nuestros niños en la tecnología, y la tecnología no le va a enseñar lo que los adultos les podemos enseñar”, destacó.

El 26 de octubre, la Fundación ofrecerá la Conferencia Magistral denominada El ejercicio físico y la música, a cargo de William Félix, especialista en medicina deportiva y profesor en la Universidad Central de la Florida, y la doctora Carmen Teresa Medina, fisioterapeuta.

En tanto, el 20 de octubre la banda celebrará dos décadas de trayectoria con el concierto Atención Atención 20 Aniversario Live, el domingo, 20 de octubre, a las 5:00 p. m., en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. El Sr. Sapo, Johnny, Tito y Vera, la pulga viajera, acompañarán a Víctor.

Para más información sobre la conferencia magistral 2019 puede comunicarse al 787-589-8115.

 

Tags

Lo Último