Entretenimiento

Quién era José Rómulo Sosa Ortiz, "José José"

A los 71 años de edad José José perdió la vida tras las complicaciones por el cáncer de páncreas que padecía

Su verdadero nombre era José Rómulo Sosa Ortíz, nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México y fue en la década de 1970 cuando comenzó su carrera musical alcanzando la fama, pues a lo largo de su trayectoria logró vender más de 120 millones de discos convirtiéndose en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de a historia.

Además, recibió nueve nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial. Cabe recordar que una de sus máximas presentaciones fue en el Festival OTI el 25 de marzo de 1970, en la cual con tan sólo 22 años de edad logró impactar al público al interpretar “El Triste”.

Pero su talento también lo llevó a presentarse en recintos como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall teniendo llenos totales, así como en países como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.

Recomendados

Sin embargo, el alcoholismo lo llevó a ser internado en un centro de adicciones y en 1971 retoma su actividad musical.

También participó en películas como “Un sueño de amor” con Verónica Castro y Sasha Montenegro en 1972 y “La carrera del millón” con Nubia Martí en 1973.

Sus esposas 

José José estuvo casado con Natalia Herrera Calles, de 1970 a 1975; con Ana Elena Noroña mejor conocida como “Anel” con quien procreó dos hijos José Francisco Carmelo Augusto conocido como José José y Marysol Estrella.

Pero después de 24 años de casado decidieron divorciarse por problemas con el manejo de sus ganancias.

En 1995 vuelve a contraer matrimonio con la Sara Salazar, con quien tiene una hija llamada Sara.

Adicciones y enfermedades

Los daños que dejaron sus adicciones fueron fulminantes, pues perdió la voz, sufrió parálisis facial en 2007 por el ataque de la bacteria Bell’s Palsy, que lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios; en 2009, continuó su lucha contra la enfermedad de Lyme, misma que llegó a paralizarle el lado izquierdo de su cuerpo.

“Me cuesta trabajo hablar por la falta de aire en el pulmón y de la tráquea del lado izquierdo, pero mis cuerdas vocales están limpiecitas”, reveló a la agencia Notimex hace unos años.

El intérprete de “Gavilán o Paloma” también fue diagnosticado diabético, enfermedad que también ha afectado su vista, por lo que debe usar lentes de alta graduación.

Debido a las múltiples enfermedades que lo aquejan, el intérprete ha padecido depresión. Hace unos años confesó que intentó terminar con su vida.

“Cuando perdí la voz por primera vez, pensé en el suicidio. Hubo una vez en que me metí la pistola en el paladar y no funcionó. ¿Qué más señal pude haber pedido de que no era mi momento y de que no era mi momento y de que algo más hermoso venia?”, dijo en entrevista al programa Primer Impacto.

Para la celebración de sus 50 años como artista, en 2013, el cantante ofreció una serie de conciertos en el Teatro Metropólitan, para los cuales tuvo que prepararse mental y físicamente. Tuvo que someterse a una ventilación de pulmones y desinflamar laringe, faringe y tracto digestivo.

En los años 80, el cantante consumió mucho alcohol y se inyectó cortisol para disminuir los niveles de estrés que le generaba las fuertes cargas de trabajo, por lo que médicos tuvieron que ponerle una prótesis, ya que dicha sustancia mató los vasos sanguíneos de su fémur: “se me cayo una pierna, hubo que ponerme una prótesis”, dijo él.

A finales de esa década, fue sometido a varias cirugías en las cuerdas vocales al estar dañadas por el consumo de alcohol, desde ahí, se mantiene alejado de los vicios y excesos.

Desde antes de sus adicciones, José José ya había presentado varios problemas de salud. En 1972, sufrió de un caso grave de neumonía y su diafragma sufrió una parálisis; la enfermedad casi deterioró por completo su voz.

Estado de salud 

En marzo del año pasado se confirmó la noticia de que el cantante padecía cáncer de páncreas y fue internado en el hospital de Nutrición en la Ciudad de México.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos