“Hay Latin Grammy mucho antes que reguetón”

El género tiene que evolucionar, dijo un historiador musical consultado por Metro

Por Lynet Santiago Túa

El exmiembro de La Academia Latina de la Grabación, Jaime Torres Torres, consideró que lo que acontece en la vigésima edición de los Latin Grammy es un reflejo de lo que experimenta el género urbano, donde hay un relevo y unas nuevas figuras. “Estamos viendo unas señales”, dijo el historiador musical consultado por Metro.

“El reguetón no será eterno y los reguetoneros tendrán que reinventarse”, afirmó el comunicador en referencia al malestar de la estrella del género urbano Daddy Yankee contra La Academia Latina de la Grabación. “Sin reguetón no hay Latin Grammy”, estableció en las redes sociales el artista.

Torres Torres reiteró: “Hay Latin Grammy mucho antes que el reguetón”.

“Existe todo un bagaje, todo un antecedente en el pop latino, la salsa, merengue, música tropical. Sabemos que el reguetón y la música urbana latina, en general, es de relativa reciente creación. Sí hay que reconocer que, en cierta medida, la música urbana ahora mismo mantiene boyante la industria, pero cuando hablamos de música urbana, ya no podemos hablar exclusivamente de reguetón”.

“Ahora la tendencia es al trap y la figura de Bad Bunny, con quien todos quieren grabar. Estas colaboraciones han propiciado, a su vez, una fusión del género urbano, en este caso del trap, con otras expresiones de la música electrónica, pop y otros ritmos contemporáneos. Estamos ahora mismo siendo testigos de una reformulación de la llamada música urbana”, indicó el experto.

De acuerdo con el comunicador, otro factor que incide en la merma de reconocimientos a producciones puertorriqueñas es porque en Puerto Rico están escasos los votantes; esto es porque deben ser figuras vinculadas a la industria, productores, compositores, artistas, ingenieros de grabación, periodistas musicales, historiadores y gente de la radio.

Ante las expresiones del Big Boss, la Academia también reaccionó en declaraciones escritas.

“La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación”, explicó la organización.

Asimismo aseguraron: “La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo