La casa de papel es un fenómeno mundial, una serie que ha sabido demostrar que las grandes historias pueden llegar a cualquier parte del mundo, siendo igual, o hasta más queridas que en su país natal.
Colombia, Brasil, Argentina, Chile, España, Francia, Italia y Portugal, son algunos de los países en el mundo con más fanáticos de la serie. De acuerdo con Diego Ávalos, director de contenido original de Netflix en España, en estos lugares la tercera parte ha sido más vista que cualquier película o serie en sus primeros días después de su lanzamiento.
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Aunque claro, este fenómeno ha sabido extenderse a lugares que han tomado por sorpresa al servicio de streaming. “Hay muchos países de África donde la serie se ha convertido en un éxito. Y también debemos sumar a India, que cada vez tiene más fanáticos de la producción”.
¿A qué se podría deber el éxito de esta serie?
Para Diego, las cifras, más allá de ser números, hablan de cómo esta historia ha sabido tocar los corazones de la gente. Y él mismo, desde su punto de vista, nos da una de las razones del éxito de esta producción de origen español.
“Es una serie que al tratarse de unos personajes marginales nos hace sentir identificados, y es que, en algún momento de la vida nos hemos visto reflejados en esta situación, y finalmente, cualquiera de nosotros podríamos ser Palermo o Bogotá. Entonces eso ha hecho que viajemos a Colombia y la gente crea que es su serie, y vayamos a Brasil y ellos crean que es su serie. Y eso pasa en muchas partes del mundo porque las personas se sienten completamente identificados”.
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“Las grandes historias viajan, pueden ir a cualquier parte, no tienen ningún tipo de limitación, ni fronteras. \’La casa de papel\’ es un ejemplo de eso” , Diego Ávalos, director de contenido original de Netflix en España.
Otras series que podrían seguir los pasos de La casa de papel
Para nadie es un secreto que Netflix cuenta con una sistema tecnológico que personaliza la cuenta de cada miembro para sugerirle producciones que sean afines a sus gustos. Por eso no es raro que en el otro extremo del mundo las personas encuentren series colombianas o habladas en español.
En ese sentido, para Diego: “Esa tecnología nos enseña que alguien en Turquía tiene más en común con alguien de Medellín, que ese colombiano con su propio vecino. Y en ese sentido lo que veo es que series como Siempre bruja han sabido encontrar una audiencia en muchas partes del mundo, y Distrito salvaje ha sido amada por muchos usuarios en Latinoamérica. Ahora viene Frontera verde a la que le tenemos mucho entusiasmo, sobre todo, habiendo trabajado con Ciro Guerra”.
Las cifras de La casa de papel 3
34.355.956 hogares en el mundo vieron La casa de papel 3 en sus primeros 7 días en Netflix y más del 70% terminaron la temporada completa.
Esta nueva temporada ha tenido mucho éxito en América Latina y Europa. Colombia, Brasil, Argentina, Chile, España, Francia, Italia y Portugal, son algunos de los países con más fanáticos.
La casa de papel – Parte 3, Experiencia Bogotá, que se llevó a cabo durante 13 días junto al parque de la 93, recibió más de 16.000 fanáticos de la resistencia.
Actualmente Netflix tiene 151 millones de miembros en 190 países.
La serie ayudó a lanzar una nueva generación de talentos: Úrsula Corberó (Tokyo), por ejemplo, tiene 9 millones de seguidores en Instagram, cuando en 2017 tenía 600 mil, Miguel Herrán (Río) pasó de 50 mil en 2017 a 6.2 millones de seguidores en 2019 y Jaime Lorente (Denver) de 100 mil en 2017 a 6.8 millones en 2019.
“Somos testigos de cómo shows y películas de distintos lugares del mundo trascienden fronteras y llegan a audiencias globales gracias a la combinación de grandes historias con la tecnología detrás del servicio de Netflix”, Diego Ávalos, Director de Contenido Original de Netflix en España.