Plan de Contingencia: un podcast ecléctico entre tres panas

En esta cuarta entrega de la serie Despegan los podcasts, conversamos con los creadores del podcast

Por Lynet Santiago Túa

Plan de Contingencia es un podcast fundado en abril del 2018, sobre asuntos de actualidad, desde la perspectiva de los historiadores Esteban Gómez, Guarionex Padilla y Héctor Iván Arroyo.

La idea del podcast surgió con el propósito de abrir nuevos espacios de discusión que no necesariamente se circunscriban a las discusiones que se dan en la academia y que se quedan entre las paredes de las universidades.

“Hay una necesidad de medios alternativos que rompan con los medios hegemónicos tradicionales y los tradicionales analistas que lo que hacen es bajar las líneas del gobierno o de las ideologías que defienden”, consideraron.

Plan de Contingencia inicialmente comenzó como un resumen de noticias pero luego evolucionó a la problematización con recursos invitados de distintas profesiones e invitados de todas las esferas de la sociedad.

“Nuestro podcast es de contestación para bajar nuestra línea. Es un podcast ecléctico pero también nos sirve para soltar y para aprender muchas cosas”, destacó Gómez.

En términos de la temática, explicaron que “son discusiones de actualidad, inquietudes nuestras o de circunstancias que se están dando en el país, pero las discutimos en arroz y habichuelas para que las personas puedan entender fácilmente de lo que estamos hablando”.

Para los conductores, el factor tiempo no es un problema, lo que importa es que la discusión sea lo más profunda posible.
Como parte de su preparación se aseguran de leer mucho antes de profundizar en las discusiones.

El nombre, Plan de Contingencia, hace honor a las manifestaciones del primero de mayo.

“Estaban pasando muchas cosas en la política y había mucho revolú. Se estaba hablando de los planes de recuperación de Puerto Rico y en alguna conversación que tuvimos surgió el nombre del podcast”, contaron.

¿Cómo ven la escena del podcasting en la isla?

“Hay una necesidad de buscar alternativas para informarse y al mismo tiempo hay una necesidad de narrar historias sin limitaciones. También la flexibilidad, on demand, dentro de la cotidianidad, le da la posibilidad a los podcasts y a los streamings a tener futuro porque los podemos acceder cuando uno quiera”, sostuvieron.

El podcast se graba con una semana de anticipación y se difunde todos los miércoles.

Loading...
Revisa el siguiente artículo