Entretenimiento

Boricuas celebran con el ‘’pasito del pueblo’’

Los manifestantes festejaron la renuncia de Rosselló Nevares con este popular paso, ¿pero de dónde surge?

En bailes de graduación, patronales y hasta en las famosas fiestas de la Calle San Sebastián el pasito del pueblo ha destacado como la coreografía de la celebración. Luego del anuncio de renuncia de Ricardo Rosselló Nevares, este tipo de danza no fue excepción entre los manifestantes. 

Entre la algarabía y cánticos de festejo en el Viejo San Juan, unos cuantos manifestantes se agruparon para celebrar haciendo el famoso paso, el cual, según el director artístico, Waldy Martínez, pudo haber surgido entre la década del setenta y ochenta en las fiestas de pueblo y quinceañeras.

‘’Es un ‘pasito’, que entiendo, viene desde la década de los ochenta y unía a todo el mundo en una fiesta. Te diría que en el 100 por ciento de ellas  se hacía. Siempre comenzaba con una o dos personas y de ahí se iban juntando hasta que todo el mundo estaba en la pista de baile’’, explicó a Metro Puerto Rico

Recomendados

🇵🇷¡NO hay Protesta como la nuestra!!!🇵🇷

Posted by Grisselle Soto Vélez on Monday, July 22, 2019

Por su parte el bailarín de la Academia Dance Machine (de Sophy Sanfiorenzo y Joey Chevrés), Adnam Julián Escalera, destacó que se baila en varios compás y géneros musicales como plena, merengue y hasta salsa. ‘’El paso es como una representación del boricua ante el mundo cuando se festeja, tiene un significado de cultura y unión’’, sostuvo.

  1. Te recomendamos:

Para ejecutar el baile, una vez comienza música, la persona debe tener coordinación y seguir a los otros, coinciden los expertos en baile. ‘’Es una coreografía que, a pesar de ser básica, tiene su grado de dificultad por el cambio de dirección. Quienes tienen poco sentido de coordinación, los verás chocando con otros y mirando para el lado’’, comentó Martínez. 

No obstante, los errores no impiden que hasta extranjeros quieran sumarse a la bailada. ‘’Definitivamente une personas de todas las edad, sin distinción de persona o si tienen dos pies izquierdos. Solo buscan unirse al mar de personas que hacen el paso’’, concluyó Escalera. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos