Garduña se presenta en el 41 Festival de Teatro del Ateneo

La novela puertorriqueña Garduña, escrita en 1892, pero publicada en 1896, fue adaptada por el dramaturgo puertorriqueño Miguel Bosques

Por Metro Puerto Rico

Una adaptación de la segunda novela de Manuel Zeno Gandía de sus Crónicas de un mundo enfermo, titulada Garduña, subirá a escena en la 41era edición del tradicional Festival de Teatro Nacional del Ateneo, desde el viernes, 31 de mayo de 2019.

La novela puertorriqueña Garduña, escrita en 1892, pero publicada en 1896, fue adaptada por el dramaturgo puertorriqueño Miguel Bosques. Contrario a su famosa La Charca, Zeno Gandía ataca directamente el mundo de las conspiraciones legales y los acometimientos de fraude para apropiarse de tierras y propiedades. El corrupto mundo de abogados y familiares avariciosos, privarán a varios de los personajes centrales de su patrimonio y hacienda. El mundo dividido de la sacarocracia y los intereses latifundistas, convierten a Garduña, en uno de los más importantes documentos históricos de nuestra literatura. Llevarla al teatro es uno de los grandes retos de su adaptador, para quien el Conservatorio de Arte Dramático, realiza una de sus más intensas tareas, en esta producción bajo la dirección del Maestro Edgar Quiles Ferrer.

La obra está protagonizada por los actores laborantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo, entre ellos Jesús Aguad, María del Carmen Muñiz, Mirnelis Flores, Christian Ruiz, Rubén Rodríguez, Steven Rivera, Abdel Cortés, José “Chema” Urrutia, Carlos Mercado, Elisa Falcón, Margie Mulero, Janisse Hernández, Ernesto Araya y Edris Mayol. Vestuario de Ana María Marrero Sicardo y Javier Rivera Pastrana y la Asistencia de Producción de Millie Rivera con la Regiduría de escena de Beatriz Rivera.

Esta producción se realiza con el auspicio del Festival de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Cooperativa Manuel Zeno Gandía.

Se hace constar que la entrada a las obras del Festival de Teatro del Ateneo es completamente libre, aunque se aceptan donativos. Las funciones se llevan a cabo viernes y sábado a las 8:30 pm y los domingos a las 4:30 pm. Para mayor información puede llamar en horas laborables al 787-721-3877. El cupo de la sala es limitado a 120 butacas por función y no se hacen reservaciones.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo