Destacado Tv

Normando Valentín está listo para dejar de madrugar

El periodista habló Punto por Punto con Metro sobre su nueva encomienda al frente del noticiario estelar de Wapa Televisión y los ajustes realizados, aunque asegura que “Normando es Normando”, por lo que no cambiará su fórmula de trabajo periodístico

Por Aiola Virella

Cambio de horario, ¿cómo tomas el cambio de la rutina?
—Lo tomo bien, lo tomo chévere. Hay mucha adrenalina por eso mismo. Yo llevaba 11 años y cinco meses en Noticentro al amanecer. Ya uno había entrado en una etapa de confort, ya eso uno lo hacía con la mano izquierda y con los ojos cerrados. Ahora es algo nuevo, es un reto, con un nuevo concepto. Aunque ya el horario era de noticias, lo que cambia es el concepto de cómo vamos a trabajar. Hay mucha alegría, hay nervios buenos y adrenalina a montón.

¿Es algo que buscabas o te lo propone el canal?  
—Ni lo había pensado ni lo estaba buscando. El canal me lo propone hace apenas unos días porque se dio una feliz coincidencia para ellos. Yo dejo la radio porque estaba cansado de muchas horas de trabajo y quería hacer otros proyectos. Surgió la oferta, dije: “Cómo… Dame un ratito para digerirlo”, y dije que sí. Siempre es un reto, la adrenalina y la confianza.  Cuando la alta plana del canal te sienta y te presenta un proyecto como este, pues uno siempre tiene que considerarlo.

¿Cuán confiado te sientes con la nueva dirección a cargo de Rafael Lenín López?  
—Súper cómodo. Yo creo que Lenín tiene el conocimiento, tiene la energía y tiene el deseo. En esto siempre es importante, tener el deseo de hacer las cosas, y él lo tiene. Es una gran confianza que él, comenzando, delegue a uno un proyecto como este. Esto tiene que salir sí o sí. Así que mucha confianza de que estamos en las manos correctas.

Rafael Lenin: “Normando seguirá siendo Normando”

Normando tiene licencia para continuar llevando a los televidentes el acontecer noticioso sin el riguroso protocolo de los noticiarios tradicionales

La gente te quiere mucho, pero igual a Celimar Adames, y hay muchas expresiones en las redes que resienten la salida de Celimar del anclaje… ¿Cómo lo ves?
—Creo que hay una mala interpretación. Hay un concepto por algo que Celimar escribió en las redes sociales. Celimar se va de vacaciones. Celimar no es que abandona el proyecto. Celi sigue en el proyecto, contamos con Celi, usted la va a ver con nosotros. Yo creo que ella se despidió en términos de que se va de vacaciones.

Celimar Adames se despide como mujer ancla de Noticentro

La comunicadora respondió cándidamente a la pregunta sobre su salida de Noticentro a las 5:00 de la tarde

Pero ya no va a estar como ancla…
—No, pero es que el concepto de ancla tradicional ya no va a estar. Como yo lo veo: usted no va a ver un ancla formal, esto es como un equipo de baloncesto, el pointguard, yo voy a estar con la bola repartiendo a un montón de gente que va a estar gravitando en el estudio. Ahora todos los compañeros de Noticentro van a pasar por el estudio en algún momento para comentar su historia, para presentar su historia o para despedir su historia. Así que es una dinámica distinta porque en el noticiario tradicional, tú presentabas el reportaje y san se acabó. Aquí es otra cosa, es otro concepto. En ese sentido… con calma, pueblo, ella está con nosotros, y yo creo que Celimar tiene que estar porque si hay alguien que se ha ganado el respeto, el cariño y la admiración, es Celimar. Y Celi está, lo que pasa es que está atendiendo otros asuntos de mamá, de graduaciones.

En un momento dado, tuviste una oferta para ir a un noticiario en Estados Unidos, pero te quedaste… Ahora con este cambio al horario de las 5, ¿te ves definitivamente en el futuro quedándote en Puerto Rico hasta culminar tu carrera como lo hizo Guillermo José Torres?
—Sí, se dio la oferta en un momento dado para ir a la ciudad de Nueva York. Hubo un montón de razones de peso para quedarme en Puerto Rico. Luego surge la situación de Keylla y uno dice, pues, mira, los caminos del Señor te llevan. Esta es una etapa siempre que uno la anhela, uno estar en la edición estelar. Yo espero quedarme un buen rato hasta que venga la próxima etapa, que me imagino será coger las cosas más suaves y estar por las noches. Espero estar mucho tiempo en esta edición y de poderme jubilar en este horario.

¿Cuál ha sido el político más difícil de entrevistar?
—Carlos Romero, siempre, porque se pone potrón, por su naturaleza, y siempre uno tiene que estar agudo. Todavía don Carlos, a su edad, si tú no estás bien preparado, puedes tener muchos problemas. Siempre ha sido el reto de los políticos. Los demás los puedes bandear. Yo he tenido situaciones a veces conflictivas con alguno que otro, pero si me dices quién ha sido históricamente más complicado… Carlos Antonio Romero Barceló.

Cuando se dice que todos los políticos son iguales…. Tú que has entrevistado a muchos, ¿crees que es así?
—Creo que hay algo de eso, pero también hay diferencias. Creo que todos los gobernadores llegan con la buena intención de hacer cosas que funcionen para Puerto Rico. En el camino se dan cuenta de que gobernar a Puerto Rico está cañón y se frustran. Entonces, cuando se frustran, tú ves el cambio. Me ha pasado con todos. Tú ves una transformación de cómo se ponen polarizantes, irritables, confrontacionales… y cuando se convierten en los ex, vuelven a ser personas cool. En ese sentido, si uno dice que son iguales, pues sí, porque los políticos hablan por los dos lados de la boca.

Loading...
Revisa el siguiente artículo