Fotógrafa presenta su exposición llamada "Determinado" en la SalaFAR

Con trece fotografías reunidas en la exhibición, la artista Zuania Muñiz Meléndez explora la relación entre el ser humano y la naturaleza

Por Metro PR

Las flores marcan el ritmo de la fotógrafa Zuania Muñiz Meléndez, quien aprovecha la riqueza de sus colores y la delicadeza de sus texturas para crear arreglos en los que se centra la atención de sus fotografías. Determinado se llama la exposición que las reúne y puede visitarse en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR).

“Este proyecto nace estando yo en el balcón de mi casa en Cupey. Había un roble con el que yo conversaba y me relacionaba cuando hacía una pausa para tomarme mi café. Las flores caen y hacen una alfombra hermosa y quise hacer un proyecto que captura la relación del ser humano con la naturaleza”, explica Muñiz sobre el origen de este trabajo que se remonta al 2014 con la producción de su primera pieza (de este tipo) El roble.

Muñiz es fotógrafa independiente, graduada en el 2008 del Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades, en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Las trece obras que expondrá en SalaFAR acaban de llegar del estado de Missouri, donde fueron exhibidas en el Foundry Art Centre. Además, cuatro de ellas, “La reina de las flores”, “El tulipán africano”, “El roble” y “La trinitaria”, recibieron Mención Honorífica en el certamen International Photography Awards, edición 2016.

La artista ha retratado desde que se percató, cuando niña, de que con la cámara de su papá podía conservar imágenes. “Lo que me gustó es esa capacidad de capturar y de hacer el tiempo eterno, me gusta mucho esa capacidad de registro, ya sea una escena, una situación o acontecimiento o, en mi caso, de una obra de arte cuyo producto final es la fotografía. Y esa fotografía está capturando lo que yo creé con mis manos, porque los arreglos florales los creo yo también”, describe la fotógrafa.

Para lograr las piezas florales usa hilos, metales, cinta adhesiva, papel o cartulina. Muñiz se inspira en el movimiento esteticista de Inglaterra, cuyo auge fue a finales del siglo XIX y proponía que el arte estaba al servicio de la exaltación de la belleza.

Muñiz asegura que la selección de la pieza que le atrae “es bastante instintiva” y se guía por la hermosura de cada flor. Una vez la retira de la planta, dispone de unas cuatro horas para poder crear la pieza y hacer la foto aprovechando su esplendor. “Yo puedo ver flores que me encantan, pero no las puedo usar si se ponen mustias muy rápido una vez las cortas. En ese sentido, la duración de la flor es la que dicta todo en el proyecto”, asegura.

Los nombres de las flores, y su artículo determinante -la ó el-, indican si usará féminas o varones como modelos. “Por eso se llama Determinado la muestra, porque veo el lenguaje con esa capacidad creadora de nombrar la naturaleza y el lenguaje para crear conexión entre ambos”, dijo sobre piezas que logra usando iluminación y leves retoques de balance en los tonos blancos.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Roberto Santa María, expresa que: “Compartir las obras de jóvenes artistas como Zuania es ofrecer a la clase artística puertorriqueña un espacio para dar a conocer el trabajo creativo que realizan y, también, es proveer a los visitantes de SalaFAR, la oportunidad de ampliar su visión del arte y su relación con el entorno que nos rodea”.

Fundada en el 2010 para mostrar la obra de artistas que generan producción plástica en Puerto Rico, SalaFAR abre de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La muestra estará disponible al público hasta el 21 de junio. Para más información y/o coordinación de visitas guiadas, llame al 787-763-3530 o comuníquese con la artista al 787-934-4434. Pueden seguir a la artista en su página de Instagram bajo zuania.mm .

Loading...
Revisa el siguiente artículo