Música

Histórica alianza en pro del desarrollo del jazz puertorriqueño

William Cepeda y su grupo Afro Rican Jazz ofrecerán una serie de conciertos en colaboración con tres instituciones puertorriqueñas

El destacado músico puertorriqueño William Cepeda y su grupo Afro Rican Jazz lograron un importante acuerdo colaborativo para llevar su música a diferentes puntos de la isla.

Y es que, a través de la gestión de Cepeda, en alianza con la Foundation for Puerto Rico (FPR) y la Chamber Music America (CMA) estrenará en Puerto Rico su programa nacional Presenter Consortium for Jazz 2019, con el apoyo de tres instituciones puertorriqueñas; Foundation for Puerto Rico (FPR), Museo de Arte de Ponce (MAP) y Fundación de Culebra.

Mediante esta alianza y subvención de fondos se presentarán una serie de conciertos de jazz puertorriqueño gratuitos que se ofrecerán en el Museo de Arte de Ponce (el domingo 19 de mayo a las 5:00 p. m.); en la plaza pública de Culebra (el sábado 22 de junio a las 7:00 p. m.; y en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (el viernes 28 de junio a las 8:00 p. m.).

Recomendados

“La música es uno de los principales activos que tiene el país. Es un activo que genera muchas riquezas y que impacta a la población completa. Aquí hay un caso bien particular porque se trata del jazz puertorriqueño. El jazz es el lenguaje musical universal, y el trabajo de William es poner el patrimonio musical puertorriqueño en esa avenida del lenguaje universal. Así que esto tiene un valor increíble. Al final, vamos a celebrar con estos conciertos porque el jazz puertorriqueño es educativo, creativo y de gestión cultural”, expresó Javier Hernández Acosta, fundador y presidente de Inversión Cultural, tras el anuncio de la histórica alianza.

Por su parte, Cepeda, doctor honoris causa del Berklee College of Music y fundador del grupo Afro Rican Jazz, hizo un llamado a prestar más atención al caudal de talento que existe en el país.

“El jazz puertorriqueño no existía hace veinte o treinta años; por ende, es algo innovador y se le debe prestar atención porque es la evolución de nuestra música. Si hay jazz brasileño, cubano y de otros países, debemos tener jazz puertorriqueño y tenemos muchos músicos talentosos con la capacidad para hacerlo”, sostuvo.

“Pienso que la música tiene que evolucionar para que no se pierda, para que siga viva y siga adelante, no como está pasando con la danza en Puerto Rico. Debemos sacar provecho a lo que tenemos aquí y es una forma de llevar el mensaje a los jóvenes. La meta mía es inspirar a otros y dar conocer la nación puertorriqueña por su arte”,  indicó Cepeda quien lleva más de tres décadas de trayectoria artística.

De igual forma, Annie Mayol, presidenta de la FPR entiende que “esta alianza es una oportunidad única para que organizaciones culturales y conjuntos de música de cámara y de jazz en Puerto Rico, puedan tener acceso a una nueva variedad de recursos, subvenciones y beneficios profesionales”.

Se resalta que el maestro Cepeda también es gestor del proyecto educativo Lo Nuestro Tour, para promover la cultura y el género del jazz en los 78 municipios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos