Entretenimiento

Farruko: “Todos quieren colaborar con nosotros”

El artista lanza hoy nuevo disco Gangalee

El exponente urbano entrega hoy Gangalee, su anticipada producción musical en la cual fusiona diversos géneros musicales, como el reguetón, reggae, afrobeat funk y dancehall. Carlos Efrén Reyes, su nombre de pila, conversó con Metro sobre esta apuesta, en la que compila 23 canciones con múltiples colaboraciones

Bad Bunny, Zion & Lennox, Anuel AA, Manuel Turizo, Don Omar y J Balvin son solo algunos de los exponentes urbanos que figuran en el nuevo proyecto de Farruko. El intérprete incluyó, además, la versión bilingüe del remix “Calma”, en colaboración con Pedro Capó y Alicia Keys. Se destaca que “Calma”, con Pedro Capó, se posicionó número uno a nivel global en YouTube por marcar récord de reproducciones.

¿Cómo describes esta etapa de tu carrera profesional o evolución artística?
En esta etapa, me siento más maduro como ser humano y como artista, en cuestión de lo que estoy cantando y los ritmos que estoy usando. He encontrado lo que es mi estilo y lo que es mi esquina. Me siento cómodo con lo que estoy haciendo. Me gusta lo que estoy haciendo y siento que el público se puede conectar de cierta manera.

Recomendados

¿Cómo defines ese nuevo estilo?
Es algo como estilo jamaiquino pero en español, bien tropical, bien isla. Es como si llevara la bandera de Puerto Rico y la bandera del Caribe dentro de lo que es mi estilo.

Has mencionado en varias entrevistas que no cantas por fama ni por dinero. ¿Cuál es realmente tu motivación?
Es arte. Al principio uno veía como una necesidad ser el número uno o trabajar para cobrar más. Creo que ya quemé esa etapa… He aprendido a valorar más mi música y cada cosa que hago. Para mí esto es arte, que tienes que sentirlo primero para poder transmitirlo a otras personas.

Tomando como ejemplo el nuevo remix de “Calma”, con Pedro Capó y Alicia Keys, ¿qué opinas de las colaboraciones y la tendencia de fusionar idiomas?
Esto lo veo súper bien porque ese intercambio de culturas, es lo que hace que la música llegue más lejos y se apoyen mutuamente los artistas, no importa el idioma. Creo que esto está pasando más con el mercado latino porque los americanos y los europeos, etcétera, se dieron cuenta de que lo que está haciendo muchos números es la música latina. Todos quieren colaborar con nosotros. Antes éramos nosotros queriendo colaborar con ellos. Es una bandera positiva porque estamos de moda.

¿Qué significa para ti Gangalee?
Gangalee, en la lengua rastafari, significa “guerrero”, y creo que era el nombre perfecto para este álbum.

¿Cómo describes esta nueva propuesta musical que acabas de lanzar?
Es una propuesta bien caribeña, bien tropical, bien isla. Es una mezcla reguetón, dance, reggae…, que rescata la base de donde todo comenzó. Es como una mezcla del género. Además, el álbum reúne los que ahora mismo están en el top, como Bad Bunny y Anuel AA, y otros artistas clásicos que respeto mucho, como Don Omar y Zion & Lennox.

En más de cinco canciones, se escucha incitar al consumo de marihuana, como en “Mucho humo” y  “Cartier”, por mencionar algunas. ¿No consideras que este disco pueda incitar al consumo desmedido de la marihuana?
Yo no lo veo así. Lo veo más como un disco concepto, como una película, como una obra. Personalmente, no veo la marihuana como algo malo. La veo como una planta que nos dio la tierra, y la marihuana no ha matado a nadie. Más daño hace el cigarrillo y es legal. Tampoco puedes creer todo lo que decimos en las canciones porque, si no, vas a tratar de hacerlo. Es como una propuesta, como una película dedicada a esto.   [Farruko aclaró que, por ello promociona los temas “más limpios” para sus seguidores más jóvenes]. Hay que tratar de mantener un balance porque también hay que complacer al público que consume eso en la calle, que fueron los que me dieron de comer en un principio.

¿Qué mensaje quieres llevar a través de las letras?
Más que todo, que no debemos juzgar a las personas por el contenido, sino que hay que ver un poco más allá y ver esto como arte. A veces, el Gobierno, la prensa, corporaciones y farmacéuticas hacen que nosotros veamos cosas como algo malo y en realidad no lo son. ¿Me entiendes? Quizás por negocio lo hacen ver así. Pero lo que quiero es que la gente se dé cuenta de que no estamos en una burbuja, para que estén despiertos y expresen su sentir.

En la canción “Delincuente”, en colaboración con Anuel AA y Kendo Kaponi, haces alusión al caso federal. (En el cual se declaró culpable por transportar más de $50,000 en sus zapatos sin reportar a las autoridades). Yo reconozco que cometí un error y me declaré culpable. No tengo más nada que decir sobre eso, pero quise contar mi versión de lo sucedido.

¿Qué pueden esperar los fanáticos para el concierto el 18 de mayo en el Coliseo de Puerto Rico?
Vamos a tener un montón de amigos invitados. Vamos a hacer como si fuera un parque temático. Vamos a convertir el Choliseo en una isla. Desde que las personas entren, van a sentir ese vibes, como que están llegando de vacaciones a una isla. Vamos a traer luces de afuera y cosas que nunca se han montado en el Choli. Va a ser algo bien chévere.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos