Artesanos de 20 países exhibirán sus obras en la Feria Internacional de Artesanía

El evento contará con una muestra de más de 40 oficios artesanales tradicionales y modernos

Por Metro Puerto Rico

La próxima semana iniciará en el Viejo San Juan la séptima edición de la Feria Internacional de Artesanía de Puerto Rico (FERINART 2019), una gran fiesta cultural que unirá a 280 artesanos procedentes de 20 países y de Puerto Rico.

El evento, que en el pasado ha atraído hasta 200,000 personas a lo largo de sus 10 días de duración, se celebrará del viernes 3 al domingo 12 de mayo en el Cuartel de Ballajá y en la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan. Ya se ha confirmado la participación de 80 artesanos internacionales y 200 de los mejores artesanos de Puerto Rico.

“En FERINART, además de exponerse las obras de los mejores artesanos de Puerto Rico, nos visitan grandes maestros de países como Perú, Macedonia, Mali, Colombia, Argentina y España. Es una celebración de la diversidad y el patrimonio cultural, que se distinguen como las nuevas riquezas de la humanidad”, expresó la directora ejecutiva de FERINART, Zulma Santiago, reconocida en y fuera de la Isla por su trabajo cultural y de promoción del desarrollo artesanal.

Santiago anunció que la madrina de FERINART será la Primera Dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, quien exhortó al público, en especial a las familias puertorriqueñas, a visitar el evento para apoyar a los artesanos. “Nuestra cultura hay que vivirla y enseñársela a nuestros niños. Los artesanos son parte integral de esa experiencia. Con su arte, cuentan nuestra historia y quiénes somos. FERINART es el ejemplo vivo de cómo podemos nutrir una sinergía especial entre la cultura, el arte y la actividad económica de turismo interno y externo en Puerto Rico”, dijo Rosselló.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos R. Ruiz Cortés, destacó que “FERINART representa una oportunidad única de emprendimiento cultural a nivel internacional. Es nuestro compromiso y nuestra misión divulgar, promover y enriquecer los valores culturales puertorriqueños en actividades internacionales como éstas, que representan un espacio extraordinario para el desarrollo económico y cultural del país. Seguimos aunando esfuerzos para el bienestar de nuestro quehacer cultural”.

El evento contará con una muestra de más de 40 oficios artesanales tradicionales y modernos, seleccionados por su calidad y excelencia. “El público puertorriqueño y los miles de turistas que acuden a FERINART Puerto Rico podrán encontrar piezas únicas de colección, confeccionadas en una diversidad de materiales y técnicas, que toman formas excepcionales en manos de estos artistas”, indicó Santiago.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de conferencias magistrales, talleres demostrativos, música y la gastronomía que habrá en quioscos y restaurantes dentro y fuera de Ballajá.

“Este es un evento familiar y cultural que ofrece sano entretenimiento para todos, y además genera empleos directos e indirectos para los artesanos, la industria turística y la de espectáculos. Este año, la celebración culminará con una actividad especial el Día de las Madres”, aseguró Santiago.

También resaltó que FERINART es posible gracias al apoyo y auspicio de Pan American Grain, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial, la Cámara de Comercio LGBTTQ de Puerto Rico, el ICP, la Oficina Estatal de Conservación Histórica, el Municipio de San Juan y la Oficina de la Primera Dama.

“En Pan American Grain mantenemos un compromiso firme  con el desarrollo de las artes en todo Puerto Rico. Damos la bienvenida a todos los artesanos que visitan y confiamos en que eventos como este que entrelazan culturas se continúen realizando”, expresó, a su vez, José González Freyre, CEO de Pan American Grain.

Para llegar a FERINART, puede utilizar el Tren Urbano hasta la estación de Sagrado Corazón y luego tomar las guaguas hasta el Viejo San Juan.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo