Comienza el décimo festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Este año la apuesta se inclina por el género de la comedia

Por Lynet Santiago Túa

Una veintena de películas europeas provenientes de catorce naciones, presentadas en renombrados festivales internacionales, Cannes y el Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), dan forma al 10.o Festival de Cine Europeo de Puerto Rico, que, auspiciado por la Alliance Française Puerto Rico, se celebrará del 4 al 10 de abril de 2019 en Fine Arts Miramar.

“Este año, la mayoría de las películas seleccionadas son comedias porque queremos que la gente vaya a reírse y a disfrutar”, explicó Harold Leonard director del festival.

“Lo que hemos querido es que la programación sea interesante y movida, porque no queremos que el público se canse. Queremos que vayan, salgan contentos y quieran volver”, sostuvo.

Entre las películas seleccionadas que presentarán se destacan: 8 1/2 de Fellini, Cassandro the Exotico! y Maria by Callas (un retrato íntimo de la cantante de ópera María Callas) con imágenes y videos de archivo inéditos, cartas privadas, grabaciones y la presencia de los mejores amigos y colegas de la soprano.

Además Trouble with You, nominada al premio SACD en el Festival Cannes; In the Aisles, una película alemana nominada al Oso de Oro y ganadora de dos premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín; y The Happy Prince, por la que Rupert Everett obtuvo una postulación como mejor actor en los Premios del Cine Europeo.

De igual forma, se presentará Obey, nominada en las categorías de mejor cinematografía y mejor película internacional en el Festival de Cine de Tribeca, entre otros filmes provenientes de Macedonia, Francia, Hungría, Italia, España, Suiza, Noruega, República Checa, Eslovaquia, Portugal, Alemania y Lituania.

Trouble with You se presentará en el cóctel especial de apertura en el Museo de Arte de Puerto Rico y la entrada es por invitación.

Por si fuera poco, también regresa la competencia de cortometrajes puertorriqueños Cortadito.

“Desde el 2013, el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico también presenta la competencia de cortometrajes, y este año se escogieron cuatro proyectos nacionales: Papo amor, del director Orlando Ramos; El paso, de Juliana Irizarry; María, de Zoé Salicrup Juncos; y Kinder, de Benjamín Cardona”, mencionó.

Lo interesante de esta selección es que la mayoría de estos cineastas viven en la diáspora.

“Esto, para tratar de refrescar y ver lo que los cineastas están haciendo en el extranjero. Para explorar cómo ellos ven a Puerto Rico”, describió en referencia a los cortometrajes que se presentarán en dos tandas por la gran acogida.

Loading...
Revisa el siguiente artículo