Wheel The World: la empresa de turismo inclusivo que habilitó Machu Picchu para personas con discapacidad

El documental “Volver”, relata la experiencia de Wheel the World en Machu Picchu, cuenta con música inédita de Manual García, y ya se encuentran online.

Por Karina Prieto

Wheel The World es un emprendimiento de inclusión turística que habilita lugares del mundo para que personas con discapacidad puedan explorar sin límites. Sus creadores Álvaro Silberstein, quién está en silla de ruedas, y Camilo Navarro vieron un gran potencial en lo que respecta a la inclusión en lugares turísticos, comenzando  con un viaje accesible a Torres del Paine, pero que en dos años ya han logrado habilitar: Rapa Nui, Cochamó, San Pedro de Atacama, Santiago, México, Alemania y Perú, siendo las primeras personas en silla de ruedas en realizar una de las maravillas del mundo: Machu Picchu.

Wheel The World Gentileza

El diseño universal de experiencias de aventura requiere de muchas manos y talento y de esta manera han logrado hacer sinergia con empresas líderes de turismo como PEAK DMC con quienes trabajaron coordinadamente para desarrollar el proyecto. Es así como en Perú quedaron accesibles cinco días de tours en el Cusco que incluye visita a la Plaza de Armas en sillas de ruedas adaptadas, trekking por las cuatro Ruinas en sillas Joelette, paseo en handbikes por los alrededores del Valle Sagrado, sobre 3.000 metros sobre el nivel del mar, visita a la comunidad local de Urubamba y al parque arqueológico Taitambo, trekking en sillas Joelette por el Camino del Inca en un día que cuenta con más de mil escalones; visita a las ruinas de Machu Picchu y kayak adaptado por la Laguna Piuray.

Wheel The World Gentileza

Machu Picchu recibe diariamente a 3.500 turistas de todo el mundo, pero de ellas muy pocos habían podido realizar estas travesías en silla de ruedas, tornando así esta experiencia al más grande desafío antes pensado. Hoy gracias al equipo de Wheel the World, conformado por 12 personas, esta maravilla del mundo se tornó accesible para poder recorrerlo a través de sillas de ruedas de trekking, y capacitando a nuestro tour operador en cómo hacerlo. De esta manera, más de un billón de personas alrededor del mundo podrán replicarla a través del marketplace.

Para Isabel este viaje fue inexplicable: “Piensa que hay algo que tu jamás en la vida te imaginas que vas a poder hacer cuando te informan que no puedes usar las piernas, y te dices, ya no podré estudiar, o ser madre o realizar un viaje a lugares como Machu Picchu. Entonces, cada vez que uno va logrando estas metas y vas rompiendo las barreras te produce una satisfacción tan grande que te emociona. Y Camino del Inca es una de esas barreras que rompimos y que produce una emoción tremenda con lágrimas que me acompañaron durante todo el viaje al ver dónde estaba, en un lugar que nunca pensé que iba a estar”. A lo que Álvaro agrega: “vivirlo en terreno con alguien me emociona y hacerlo con Isabel que es mi amiga y uno de mis hermanos es aún mejor. Estaba asustado no solo por mí si no que, por todo el equipo, pero lo logramos y sacamos la mejor experiencia”.

Wheel the World identificó los hoteles más accesibles para quedarse en Cusco, encontró las formas más amigables para transportarse y ver cómo personas con discapacidad física pueden disfrutar de las atracciones turísticas del destino más importante de Latinoamérica. Se capacitó a guías turísticos a cómo asistir a personas con discapacidad y se dejó el equipamiento adaptado profesional: sillas todo terreno, sillas de trekking, bicicletas adaptadas e incluso equipamiento de Kayak para que todos puedan explorar el Imperio Inca sin límites.
El documental “Volver”, que relata la experiencia de Wheel the World en Machu Picchu y cuenta con música inédita de Manual García, ya se encuentran online y se puede ver en el siguiente link.

Loading...
Revisa el siguiente artículo