Entretenimiento

A subasta la colección de arte de George Michael

Un rico legado musical

George Michael dejó un rico legado musical, pero también uno importante de artes visuales.

La colección del músico de obras de algunos de los artistas contemporáneos más famosos de Gran Bretaña se ofrecerá en subasta el mes próximo en Londres, anunció el viernes la casa Christie’s.

La venta incluye piezas de Damien Hirst, Tracey Emin, Sarah Lucas y otros miembros de la generación de los “Jóvenes Artistas Británicos” que, al igual que Michael, sacudieron la escena creativa local en las décadas de 1980 y 1990.

Recomendados

Cristian Albu, codirector de arte contemporáneo y de posguerra de Christie’s, dijo que la colección es “un retrato de Gran Bretaña en los años 90”.

Indicó que Michael quería “celebrar una época en la que se respiraba nueva vida en Londres” y comenzó a adquirir obras de artistas que se convirtieron en sus amigos.

“Le presentaron a Tracey Emin y a partir de ahí el resto es historia”, dijo Albu. “Tracey le presentó a toda la pandilla. … Él iba a sus estudios y ellos iban a sus conciertos”.

Más de 200 obras serán subastadas, entre ellas “La verdad incompleta” de Hirst, una caja de vidrio que guarda una paloma preservada en formol, con un precio de venta estimado en entre 1 y 1,5 millones de libras esterlinas (1.280.000 a 1.920.000 dólares); y la autorreveladora pieza de Emin “Ebria hasta el fondo de mi alma”, una cobija bordada con un precio estimado en entre 180.000 y 250.000 libras esterlinas (230.400 a 320.000 dólares).

La colección incluye varias piezas del mentor de los Jóvenes Artistas Británicos Michael Craig-Martin, como un retrato de Michael estilo pop art, comisionado por el músico. La rematadora espera que facture entre 60.000 y 80.000 libras esterlinas (76.800 a 102.400 dólares).

Albu dijo que la colección también revela el sentido del humor de Michael. En 1998, el cantante fue arrestado por un policía encubierto en Los Ángeles por conducta lasciva en un baño público. Michael satirizó el momento potencialmente amenazador a su carrera en la canción y video “Outside”. También adquirió tres obras de Craig-Martin: una estampada con la palabra “Sexo”; otra llamada “Dios”, que mostraba un orinal; y una de unas esposas.

“Él tomó ese momento y lo convirtió en un chiste, y convirtió ese chiste en arte”, dijo Albu.

Christie’s planea llevar la colección en una gira internacional antes de la venta prevista en Londres para el 14 de marzo, con paradas en Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong y Shanghái. Algunos lotes también se subastarán en línea entre el 8 y el 15 de marzo.

Los administradores de Michael dicen que las ganancias serán destinadas a labores filantrópicas.

Michael saltó a la fama en la década de 1980 como parte del dúo pop Wham! y llegó a vender más de 100 millones de discos alrededor del mundo. Murió el 25 de diciembre del 2016 de un ataque cardiaco y acumulación de grasa en el hígado. Tenía 53 años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos