Entretenimiento

Sundance recibe adelanto de “Velvet Buzzsaw” de Netflix

La película estrena el viernes en Netflix

La película de sátira y suspenso sobre el mundo del arte contemporáneo de Dan Gilroy “Velvet Buzzsaw” se estrena a nivel mundial en Netflix el viernes, pero él y su equipo le dieron al público en el Festival de Cine de Sundance un adelanto el domingo por la noche cuando la palabra que se usó más para elogiarla fue “rara”.

“Dan está loco”, dijo Rene Russo, quien está casada con Gilroy, en Park City, Utah. “Tiene esa imaginación loca y piensa diferente a los demás”.

La película reúne a Gilroy con Jake Gyllenhaal, quien actuó en su debut como director “Nightcrawler”. Ese thriller oscuro sobre un periodista que persigue ambulancias se convirtió en un éxito de taquilla y cuando Gilroy tuvo la idea de “Velvet Buzzsaw”, protagonizada por Gyllenhaal como un crítico snob y a Russo como una galerista y corredora de arte experimentada, había muchos estudios que querían apoyar el proyecto y Netflix fue uno de ellos.

Recomendados

Al comienzo Gilroy no estaba convencido de Netflix, así que comenzó a leer un poco más sobre la empresa. Se topó con una declaración de alguien que dijo que Netflix iba a acabar con la experiencia de la sala de cine, pero tras esto había unos 50 comentarios sobre cómo una persona debe vivir en Nueva York, Los Ángeles o Chicago para “poder ver todo”.

“De pronto pensé, guau, democratización”, dijo Gilroy. “Es una perspectiva elitista pensar que todos en el mundo tienen acceso a las cosas que Nueva York, Los Ángeles y Chicago tienen. Ese fue realmente el factor decisivo. Si realmente quieres llegar a la mayor audiencia posible, existe esa tecnología que puede hacerlo, y ¿qué es la experiencia cinematográfica?, ¿500 personas en un cine?, ¿100?, ¿si son 50 cuenta? ¿Cuatro personas en una noche de viernes viendo mi pantalla de 50 pulgadas cuenta? Para mí sí”.

La productora Jennifer Fox, que ha estado detrás de películas como “Michael Clayton”, dijo que Netflix hizo la película “en un nivel en el que debió ser hecha, lo lograron y está ahí”.

El ensamble que incluye a John Malkovich, Toni Collette, Daveed Diggs, Billy Magnussen y la relativa novata Zawe Ashton descubre de la obra de un artista muerto que empieza a cobrar vida por sí misma. Más o menos así operan las películas de Gilroy que no se apegan a los límites tradicionales de los géneros. Por eso “Velvet Buzzsaw” se trata de todo, de la pretensión del mundo del arte contemporáneo, de la fluidez de las críticas e incluso de la sexualidad y del espíritu de un demonio del arte que ha salido en busca de sangre.

“Si sigo alguna regla para cualquier forma de espectáculo es ‘que no sea aburrido’, no puedes aburrir”, dijo Gilroy. “Mi padre (quien era dramaturgo) me lo metió en la cabeza”.

Gilroy escribió el personaje crítico Morf, que tiene una sexualidad tan fluida como sus opiniones, específicamente para Gyllenhaal quien dijo que es “uno de los actores más valientes que existen ahora”.

“Siempre se está impulsando a sí mismo con las ideas más locas que suelen terminar en la película”, dijo Gilroy. “Me gusta trabajar con gente que quiere romper todo y Jake es esa persona”.

El sentimiento es mutuo para Gyllenhaal, quien dijo que su conexión es “un poco inexplicable”.

“Pero no estoy haciendo preguntas sobre eso”, dijo Gyllenhaal. “Simplemente me presento cuando él pregunta”.

Después de la experiencia “Velvet Buzzsaw”, el mismo Gilroy se volvió creyente en Netflix.

“No podría elogiar lo suficiente a Netflix. De alguna manera los estudios tradicionales han creado a Netflix. Los estudios tradicionales han pasado de hacer una gran variedad de películas a hacer marcas populares y franquicias, esto ha imposibilitado que se realicen películas originales y variadas”, dijo Gilroy. “Y Netflix las está haciendo en masa y es una época muy emocionante, creo que la historia se está escribiendo ahora”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos