Artista boricua planta bandera en San Agustín

Como muchos puertorriqueños, Judith Socorro Homs Hernández se vio obligada a abandonar la isla tras el huracán María. Pero, afortunadamente, encontró una forma de conectar con su isla a través del arte

Por Lynet Santiago Túa

San Agustín, Florida — Lo que comenzó como una especie de arteterapia se convirtió en un gran proyecto para Judith Socorro Homs Hernández, quien promueve sus raíces, cultura y tradiciones puertorriqueñas en San Agustín, Florida.

Es curioso, porque la maestra retirada, natural de San Lorenzo, es una artista plástica autodidacta, que fue rescatada por su hijo tras la devastación del huracán María en Puerto Rico. 

Su hijo, el chef arecibeño Michael Lugo, propietario del galardonado restaurante Michael’s Tasting Room, establecido en la calle Cuna de la histórica ciudad, se llevó a su madre para que tuviese una mejor calidad de vida, mientras lo ayudaba con el restaurante.

Empero, en su tiempo libre, Homs Hernández no para de gestar ideas con el fin de promover la isla. Fue así que comenzó a pintar elementos emblemáticos de su terruño en diversos materiales reciclados, así como en cajas de madera y en botellas de coquito, entre otros. 

Pero sus pinturas y artesanías con la  bandera puertorriqueña, otras con pascuas, nacimientos y los Tres Reyes Magos —por mencionar algunos diseños— causaron sensación.

Judith

“Acá no había arte puertorriqueño”, contó a Metro emocionada, con un dejo de nostalgia.

No obstante, siente orgullo de poder trasmitir algo de Puerto Rico a las personas que adquieren sus piezas en la galería Metalartz en la calle Hypolita en San Agustín.

“Llegué a San Agustín a diez días del huracán María (21 de septiembre de 2017). Al principio, fue bien triste y ha sido un año bien fuerte de transición, pero a través de mi arte he podido acoplarme y mantenerme motivada porque siempre me preguntan por mi país y cómo vamos”.

Además, la artista estampa sus creaciones en cajas de cigarros recicladas, también en sombreros, tiestos y en cruces elaboradas con madera reciclada de los huracanes Irma y María, entre otros objetos.

“Para mí la cultura es nuestro patrimonio y es importante que las personas aprendan de ella para que nos entiendan y para que sean más tolerantes con nosotros”, consideró.

galería

“Los puertorriqueños somos gente vivaracha y, cuando vamos al campo, sacamos lo que tengamos para compartir con los demás. Ese amor que sentimos por Puerto Rico es lo que aprendí de mi familia, lo que jamás olvido y lo que me gusta enseñar a las personas”.

La artesana describe sus piezas como “arte real”, porque no duplica trabajos. 

“Cada pieza que hago es porque realmente tiene un significado para mí. Mi arte tiene imperfecciones y es real, crudo y folklórico. La  idea es que  puedas ver en la pieza lo que tú quieras ver”.

Para el próximo año está planificando una reyada, adelantó.

“Quiero hacer una reyada en San Agustín para compartir con los locales y visitantes nuestras costumbres. Es importante preservar nuestras tradiciones, nuestra comida, nuestra cultura, nuestra herencia…”, compartió.

En este esfuerzo, también busca preservar la tradicional promesa de los Tres Santos Reyes.  

Pero su objetivo no es solo dar a conocer la cultura puertorriqueña, sino también impulsar el turismo a la isla. 

Por otro lado, mencionó que proyecta ofrecer talleres de arte en el restaurante de su hijo, inspirados en la cultura puertorriqueña, mientras los participantes confeccionan recetas del país.

“Por ejemplo, mientras pintan, le vamos enseñando cómo hacer arroz con gandules o cómo hacer el sofrito boricua o alguna salsa”, puntualizó entusiasmada.

Más información:

Las piezas de la artista puertorriqueña, natural de San Lorenzo, se pueden adquirir en la galería Metalartz en la calle Hypolita en San Agustín. En Facebook accede Viaja San Agustín 

Te recomendamos esta nota relacionada:
Vivo el sabor latino en San Agustín

Loading...
Revisa el siguiente artículo