Entretenimiento

Lin-Manuel Miranda: "Siempre voy a tratar de traer mi arte para acá”

A solo días del estreno de 'Hamilton' en la isla, el dramaturgo puertorriqueño conversó con Metro

Quedan pocos días y los nervios están revueltos. En once días, para ser exactos, Lin-Manuel Miranda subirá a las tablas para retomar su papel de Alexander Hamilton en su afamada obra teatral “Hamilton: An American Musical”. Inclusive, los nervios de Lin-Manuel están surtidos entre presentar su pieza teatral por primera vez en la isla y regresar al papel que, indiscutiblemente, lo catapultó al estrellato.

“Yo creo que la manera en que me siento ahora es la misma manera en que me sentí cuando estábamos justo a montar ‘In The Heights’, súper nervioso. Pero son unos nervios diferentes de si yo iba a California o algún otro sitio en Estados Unidos, porque me importa tanto lo que Puerto Rico piense de mi arte… me siento muy afortunado de poder traer mi arte a Puerto Rico”, señaló el dramaturgo puertorriqueño a Metro.

El otro despliegue de emociones se debe a que el también actor lleva un poco más de dos años sin interpretar el papel protagónico de la obra. “Tengo un problema diferente al de los otros actores. Ellos están aprendiendo la obra, yo estoy olvidando ocho años de versiones diferentes”, confesó Lin-Manuel.

Recomendados

El telón para ‘Hamilton’ se descorrerá el próximo 11 de enero hasta el 27 de enero en el Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA).

Controversia con el cambio de sede

Desde su arribo a la isla, la controversia en torno al cambio de sede para la obra no ha mermado. La obra estaba pautada para celebrarse en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero el equipo de producción de la obra optó por trasladar el evento a las instalaciones santurcinas. Sin embargo, el compositor rechazó que la polémica empañe la presentación del popular musical.

“No fue una decisión fácil y trabajamos un año para arreglar y ayudar al Teatro de la UPR que es un tesoro en el campus de la UPR de Río Piedras. Pero sigue siendo un tesoro. Dejamos un teatro de primer orden y estoy orgulloso de eso”, sostuvo.

Asimismo, el dramaturgo indicó que la relación con Puerto Rico no se limita a tres semanas, sino que significa continuar apoyando las artes en la isla por medio de fondos y ayudas económicas.

Por su parte, Lin-Manuel aseguró que espera poder seguir colaborando con la UPR y seguir promoviendo las artes en la institución.

El pasado 21 de diciembre la producción trasladó la obra al CBA debido a razones de seguridad. La controversia inició el pasado 29 de noviembre cuando la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes envió una carta a Miranda para explicarle el conflicto obrero-patronal que existe entre la colectividad y la administración universitaria. Aunque el gremio, por medio de su presidenta Janell Santana, aseguró que no protestarían durante la obra, la producción decidió cambiar la sede.

Retos de las artes en la isla

A Lin-Manuel tampoco le resulta extraño el consabido discurso de que dedicarse a las artes redunda en una calle sin salida.

“Te dicen eso en todo el mundo. Mis papás todavía me dicen que no es muy tarde para ser abogado”, bromeó el artista.

Sin embargo, tras el paso del huracán María, el panorama cultural y artístico en la isla también merodeaba entre las ruinas. Para Miranda, esta fue una de las razones primordiales para crear el Fondo Flamboyán para las Artes con el fin de promover el sector artístico del país.

Más allá de impulsar el sector cultural, a Lin-Manuel le interesa los proyectos que emergerán para narrar lo acontecido tras el ciclón desde la óptica artística.

“Tenemos que hablar del huracán María, eso ha sido un trauma de distintas maneras. Y la historia de cómo la ignorancia o maltrato o indiferencia por parte de Estados Unidos hacia la isla, eso también hay que contarlo. Y los artistas lo contarán. Los artistas que viven aquí en la isla que sobrevivieron eso, ellos van a crear la obra maestra sobre qué pasó aquí”, expuso.

Por su parte, Lin-Manuel aseguró que buscará seguir aportando al acervo cultural de Puerto Rico con su arte y sus iniciativas para fomentar la cultura puertorriqueña.

“Siempre voy a tratar de traer mi arte para acá. Y a la misma vez abrir paso para los que no están representados típicamente en el arte. Para que actores de color y latinos y latinas puedan encontrarse y encontrar roles en la industria”, precisó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos