Entretenimiento

Lin-Manuel Miranda: "La decisión está tomada y lo estamos haciendo"

Aunque el artista boricua dejó claro que no hay marcha atrás respecto a la mudanza de "Hamilton", dijo sentirse orgulloso de la renovación que se logró en el Teatro de la UPR

El dramaturgo boricua Lin-Manuel Miranda, arribó hoy jueves a Puerto Rico a poco más de dos semanas del estreno del mundialmente reconocido musical “Hamilton”, en medio de la controversia en el lente del ojo público tras la mudanza de las presentaciones del Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UP) al Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA).

“Cuando la seguridad se convirtió en una interrogante, fue una decisión difícil de tomar, y la tomamos”, apuntó Miranda en respuesta a Metro. “Aún cuando hay un .001 por ciento de probabilidad de que algo saliera mal, no estábamos dispuestos a correr ese riesgo”. El artista añadió que una vez el CBA se convirtió en una opción, la decisión se tornó sencilla. “Seguimos teniendo el espectáculo en Puerto Rico”, afirmó.

El presidente de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y del CBA de Santurce, Eduardo Arosemena Muñoz, informó hoy que la gerencia del CBA llegó a un acuerdo con todos los artistas que tenían espectáculos en calendario entre el 11 y el 27 de enero de 2019, con lo que se libera el espacio para la presentación de Hamilton. En el CBA se realizarán 23 funciones, la misma cantidad que se había programado para el Teatro UPR, aunque las personas que compraron boletos para las presentaciones del 8,9 y 10 de enero tendrán la opción de escoger entre las funciones añadidas de los domingos 13, 30 y 27 de enero, o reembolso del dinero. En las funciones también se podrá acomodar a las diez mil personas que podrán adquirir su boleto por sorteo a $10, tal cual se había anunciado.

Recomendados

“La decisión está tomada y lo estamos haciendo, así que Bellas Artes es nuestra nueva casa, pero la relación con la Universidad, eso será algo en desarrollo, no solo estas tres semanas, el resto de nuestras vidas”, enfatizó Lin-Manuel Miranda.

La emoción también la mantiene intacta, aseguró. “Tenemos que hacer el show”. Miranda sostuvo que, además de traer esta importante obra al escenario puertorriqueño, el objetivo principal es recaudar fondos para las artes en Puerto Rico y artistas locales a través de la entidad sin fines de lucro que él mismo creó, la Fundación Flamboyán, un elemento que también pesó al momento de tomar la decisión de la mudanza alrededor de la interrogante sobre la seguridad.

Indicó que la meta es lograr recaudar $15 millones para las artes en Puerto Rico. Lin-Manuel además respondió al llamado de estudiantes que pedían el regreso de Hamilton a la UPR.

“La decisión está tomada y lo estamos haciendo, así que Bellas Artes es nuestra nueva casa, pero la relación con la Universidad, eso será algo en desarrollo, no solo estas tres semanas, el resto de nuestras vidas”, enfatizó. “Esto no termina en enero, este es el principio de una larga relación y por difícil que fue la decisión, continuaremos teniendo conversaciones por el resto de nuestra vida, porque es una parte importante de la vida de la isla”. Tampoco descartó que algún proyecto futuro se presente en el Teatro de la UPR.

“Es importante para mi, cada vez que tengo un show, los productores saben que lo traeré a Puerto Rico, ’sorry that’s part of the deal’ (lo siento, eso es parte del trato)”, expresó. “Eso es parte de quién soy como artista, que siempre voy a traer mi trabajo aquí”, apuntó en la conferencia de prensa desde el terminal de Jet Blue en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

El artista también dijo sentirse orgulloso de lo que se había logrado en la UPR hasta el momento, respecto a la renovación del Teatro de la institución académica, que ahora cuenta con un centro artístico “de clase mundial para las producciones de la Universidad”.

“Estoy sobre todo muy orgulloso de lo que hicimos con ese Teatro, la producción invirtió un millón de dólares, no la Universidad, la producción”, afirmó.

  1. Vea: Cronología: Hamilton en Puerto Rico desde el anuncio de su presentación

Vea la conferencia de prensa completa:

El actor y director puertorriqueño anunció en noviembre de 2017 que traería la producción de Hamilton a Puerto Rico en enero de 2019, para presentarla en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. El laureado dramaturgo anunció el mismo día que retomaría el protagónico del musical Hamilton en la Isla.

En medio de una disputa laboral, la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND), Jannel Marina Santana Andino le envió una carta a Miranda a finales de noviembre de este año, en la que sostenía que “a sabiendas de que durante el mes de enero estará subiendo a escena su renombrada obra Hamilton, deseamos advertirle de la situación en que nos encontramos y de la posibilidad que surja un conflicto de mayor escala que pudiera afectar su presentación. Esperamos pueda entender que los acuerdos laborales suscritos en un Convenio se tienen que respetar y de no hacerlo, como es el caso, nosotros tenemos la obligación moral y patriótica de defenderlos”.

Debido a las interrogantes de seguridad y a pesar una exitosa venta de boletos para las presentaciones que en principio se llevarían a cabo del 8 al 27 de enero en el Teatro de la UPR, la producción de la obra decidió mudar el evento al CBA.

Tags

Lo Último

Te recomendamos