Angélica: Retrato al racismo y machismo en P. R.

La galardonada película puertorriqueña Angélica, que se ha presentado en más de 20 festivales de cine, estrenará el 25 de octubre en los cines Fine Arts

Por Lynet Santiago Túa

Llega a casa la galardonada película puertorriqueña Angélica, que explora la problemática del racismo —desde el entorno de una familia puertorriqueña— y  el tema del machismo.

Recientemente, Angélica ganó el African Movie Academy Awards 2018 como Best Diáspora Feature Film. También recibió mención honorífica en el New York Latino Film Festival 2017. Mientras que la protagonista,  Michelle Nonó, ganó el premio a la Mejor Actriz  en el Festival International Du Film Panafricain 2018 (Cannes).

La cineasta Marisol Gómez Mouakad intenta resaltar en su ópera prima “que el valor la mujer no está en tener un hombre al lado”.

“El racismo y el machismo son temas que se palpan y se observan todos los días en Puerto Rico. Son lo que se conoce como microagresiones y, muchas veces, se trata como algo normal, y esto tiene repercusiones y afecta mucho. La idea del guion me surgió analizando esto y pensando cómo tratamos a las personas afrodescendientes en nuestra sociedad caribeña. Leí diferentes textos de relaciones familiares y novelas al respecto”, contó la guionista en entrevista con Metro.

El drama intimista, filmado entre Puerto Rico y Nueva York, es protagonizado por Michelle Nonó, Johanna Rosaly, Willie Denton, Modesto Lacén Cepeda y René Monclova.

MODESTO

Para Nonó esta representa su primera película.

La historia se centra en la transformación de Angélica, una diseñadora puertorriqueña que lleva toda la vida escondiéndose de su identidad racial. Angélica se fue para Nueva York, pero luego regresa a Puerto Rico, cuando su padre Wilfredo (Denton) sufre un derrame.

La enfermedad de su padre, obliga a Angélica a revaluar la relación con su madre (Rosaly), que siempre la ha menospreciado por su color de piel, y su “gran problema”: su pelo rizo.

Angélica tendrá que decidir si ir tras sus sueños en París o si se queda con su familia conservadora.
“Es una película muy humana”, afirmó Gómez Mouakad.

Desde su punto de vista: “En la actualidad se está hablando un poco más del racismo, y hay muchos grupos que están tratando de crear conciencia. Es importante traer la discusión para que se logren cambios”.

“Decidí que la protagonista sea una mujer afrodescendiente, para tocar el tema del machismo. Como mujer es importante que las mujeres también sean protagonistas, porque la mayoría de los protagonistas en las películas son hombres”, consideró.

Por otro lado, Gómez Mouakad expresó: “Es hora de que contemos nuestras historias, no solo de los caribeños, sino de la mujer puertorriqueña. Esto es lo que a mí me mueve,  porque las mujeres tenemos mucho que contar”.

“Aunque las personas vean el cine como una fuente de entretenimiento, existe un mensaje, y ese es el mensaje que trae Angélica. Lo que se ve en la televisión como la definición de “algo bonito”, no son mujeres afrodescendientes como Angélica. Lo que se ve como un estándar de la belleza es tener el pelo alisado… Es un comportamiento aprendido, que no nos damos cuenta que aprendimos. Nosotros, como medios, tenemos una responsabilidad social de velar cómo voy y cómo estoy representando a la mujer”, puntualizó.

Angélica estrena el jueves en los cines Fine Arts.

Loading...
Revisa el siguiente artículo