Entretenimiento

Banda SOJA hace tributo a Puerto Rico tras huracán María con nuevo vídeo musical

El vídeo de la banda internacional de reggae fue filmado en la isla por Artok, un colectivo y casa productora de vídeos local

Para Hellman Escorcia, saxofonista de la banda de reggae SOJA, Puerto Rico es su familia y su segundo hogar. De hecho, al hablar con él, no se hallan rastros de su natal Venezuela. Tras vivir 20 años en la isla, dijo, ya es prácticamente boricua.

Por eso, al crear los primeros acordes de la canción “I Found You” del más reciente disco de la banda SOJA, “Poetry in Motion”, le resultó natural hilar su pasión por Puerto Rico en su música, con su memoria más sonora: el cantar del coquí.

“Los acordes me recordaron al sonido del coquí que solía escuchar mientras vivía en Hato Rey. Creo que todos los puertorriqueños tienen un sentido de hogar en ese sonido. Así que usamos el sonido como parte de la introducción e inspiramos la melodía de la canción”, narró Escorcia.

Recomendados

La idea, compartió Escorcia, era hacer que las personas sintieran que estaban de vuelta en Puerto Rico.

Y luego del paso del huracán María, el vínculo de la banda, la canción y Puerto Rico se tornó más apremiante.

Por eso, SOJA —que también cuenta con el trompetista boricua Rafael Rodríguez— se unió a Artok, un colectivo de realizadores de vídeo y casa productora local, para hacer un homenaje a Puerto Rico. En colaboración, crearon un vídeo musical que explora la resiliencia de la naturaleza y de las y los ciudadanos del país luego del ciclón.

El vídeo también cuenta con un segmento documental con entrevistas a Don Carmelo, vocalista de la banda de reggae puertorriqueña Gomba Jahbari, y Luis Viera, líder en la organización comunitaria Urbe Apie en Caguas, Puerto Rico.

La producción del vídeo, que se filmó en junio en los municipios de Yabucoa, Utuado, Cayey y San Juan, estuvo a cargo de un equipo local bajo la producción de Artok.

Para el grupo de jóvenes que estuvo a cargo del vídeo y que también son fundadores del colectivo —el director Juanchi González y los productores Juan G. Balsa, Lula Lastra y Janice Mejías— la experiencia de trabajar el proyecto afianzó el norte del trabajo que realizan.

“Después del huracán María, nuestro trabajo cobró otra dimensión, porque salimos a la calle a documentar, a darle voz a nuestro país durante y después de la emergencia en distintas formas”, explicó Juanchi González, director del vídeo musical. “Para nosotros es grande poder utilizar la plataforma que nos brindó SOJA para llevar a un público internacional la esencia de la fuerza, la resiliencia y la empatía de todas y todos a los que conocimos en este camino y que son parte de nuestra historia”, añadió.

El vídeo esperan que también traiga atención a la recuperación de la isla, a un año del paso del ciclón más devastador de la historia de Puerto Rico y Estados Unidos.

En esa dirección, la producción buscó resaltar “sobretodo la resiliencia que tiene el puertorriqueño, contar la historia de que no importa que nos haya azotado una de las cosas más fuertes que nos haya pasado, siempre tenemos ese ímpetu por salir adelante y echar para delante”, afirmó Balsa, coproductor y manejador de producción del vídeo, en declaraciones exclusivas a Metro

“Mostramos a esta serie de personajes –que van a ver en el vídeo– que están haciendo sus labores, uno de reconstrucción, otros en su labor de pesca y así sucesivamente. Eso es lo que queríamos mostrar, que el puertorriqueño está hecho de fuerza y que no importa qué nos toque o qué nos pase, siempre vamos a salir adelante porque tenemos ese ímpetu en nuestro ADN”, sostuvo.

En el vídeo se pueden apreciar impresionantes visuales que resaltan la naturaleza y el valor ecológico de Puerto Rico. Intencionalmente, muchos de los espacios seleccionados se alejan de las imágenes típicas que se proyectan al turista, para ofrecer una nueva cara de la Isla, mostrando lugares insospechados y que guardan una belleza natural invaluable, como el caso del Río Caonillas en Utuado.

“La experiencia realmente de trabajar con ellos (integrantes de la banda SOJA) fue extraordinaria, poder llevar a estas personas que están constantemente viajando por todas partes del mundo con una gran fanaticada, llevarlos a estos lugares y ver las caras de emoción y de asombro cuando los veían, lo vale todo”, relató Balsa.

“Hay tantas personas en este mundo que comparten nuestro amor y respeto por la isla, pero la realidad es que, de muchas maneras, Puerto Rico ha sido ignorado tanto por el gobierno puertorriqueño como el de Estados Unidos. Debemos escuchar y entender la importancia de Puerto Rico. Sus necesidades deberían ser nuestras necesidades. No debemos ignorar la isla”, afirmó el saxofonista.

El vídeo musical “I Found You” de SOJA estrenó el martes, 28 de agosto, exclusivamente en Apple Music. Desde hoy, 24 de septiembre, está disponible en todas las plataformas web, entre ellas el canal oficial de YouTube de SOJA y las redes sociales de Artok.

Tags

Lo Último

Te recomendamos