Aretha Franklin: cinco himnos incombustibles y sus respectivas historias

La Reina del soul falleció este jueves a los 76 años, pero su legado y voz vivirá por siempre a través de su canciones

Por Nicholas Townsend

Este jueves se apagó una de las voces del soul más importantes de la historia. Aretha Franklin falleció a los 76 años, luego que el lunes se informara de su grave estado de salud que la tenía recluida en su casa en Detroit, EEUU, junto a su familia.

La primera mujer que entró al Rock and Roll Hall of Fame en enero de 1987, abriéndole las puertas sus colegas como The Supremes, Etta James y Tina Turner, entre otras, dejó un sin número de éxitos incombustibles en los que su privilegiada la terminaron por coronar como la Reina del soul.

Te podría interesar

"Respect"
Pese a que la canción fue escrita y grabar por Otis Redding, la versión de Aretha Franklin editada 2l 29 de abril de 1967 (dos años después que la original) fue la que alcanzó la fama mundial y se convirtió en uno de sus himnos inmortales. Pero no se quedó solo en eso, ya que la interpretación que le dio la cantante en su inconfundible deletreo de la palabra "respect" terminó por convertirla en un tema que se alineaba con el movimiento de liberación femenina que se estaba manifestando en EEUU a finales de la década del 60.

"I say a little prayer"
Compuesta en 1966 por Burt Bacharach y Hal David, la canción original pertenece a Diona Warwick (prima de la mamá de Whitney Houston), de The Sweet Inspirations. Pero tal como ocurrió con "Respect", Franklin se la apropio en su disco "Aretha now". Según cuenta la historia, el productor Jerry Wexler escuchó a Aretha Franklin junto a The Sweet Inspirations ensayar el tema en el un estudio y decidió grabar la canción.

"(You Make Me Feel Like) A Natural Woman"
Como suele pasar con las grandes canciones, esta tema tiene involucrados a los mejores. Gerry King y Carole King respondieron al insólito pedido del productor Jerry Weller, quien al verlos caminar por Broadway, detuvo sus limusina, bajó el vidrio y les preguntó: "Estoy buscando un éxito para Aretha. ¿Qué tal escribir una canción llamada "A natural woman"?
Con el desafío en la cabeza, ambos compositores regresaran a su casa y de inmediato escribieron la canción. Publicada en 1967, este tema se convirtió en uno de los grandes éxitos de Franklin, el que en 2015 hizo llorar al ex presidente de EEUU, Barack Obama.

"Think"
Un himno de la música negra y del empoderamiento femenino. A diferencia de muchos de las canciones que integran este listado, Aretha Franklin decidido componer su propia declaración feminista, luego de lo ocurrido con "Respect" de Otis Redding. El tema es parte de su disco "Aretha now" (1968) y en el año 1980 volvió a la popularidad de la mano de la cinta "The Blues Brothers", película en la que Franklin salé cantando la canción.

"Chain of Fools"
"Lady soul" se llama el disco publicado en 1969 que volvió a posicionar a Aretha Franklin como una voz única en el soul. El primer tema de ese disco fue "Chain of Fools", una canción intensa, sinuosa y con una personalidad única, que terminaron por convertirse en el sello de la cantante. La canción ganó dos premios Grammy.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo