Entretenimiento

Presentan el “Año de la Película Puertorriqueña"

Las películas endosadas están en proceso de producción

Diez películas puertorriqueñas recibieron  el endoso del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para ser filmadas con el apoyo del nuevo Fondo de Inversión Fílmica y la Ley 27 que ofrece créditos contributivos para realizar rodajes en la Isla. Con ambos incentivos, el Gobierno de Puerto Rico aportará $1,000,000.00 mientras que las casas fílmicas productoras invertirán $4,407,180.00 y proyectan crear 941 empleos, anunció el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy Rivera.

“Gracias al nuevo Fondo de Inversión Fílmica que pusimos en vigor recientemente, en conjunto con los créditos contributivos provistos por la Ley 27, hoy anunciamos el endoso de la filmación de diez películas puertorriqueñas. Con este aumento significativo en endosos a las creaciones del patio, damos un paso contundente en apoyo a nuestra industria de cine local. Estamos en un momento clave de cambio donde anticipamos que el 2018-2019 será el año de la Película Puertorriqueña”, manifestó Laboy Rivera.

 “Los cambios realizados, en cumplimiento con la política pública del gobernador Ricardo Roselló, están rindiendo buenos frutos. Al sustituir el antiguo sistema de préstamos por uno más ágil, práctico y sostenible de estímulos monetarios reintegrables, estamos creando un nuevo modelo que está ayudando al crecimiento de la industria del cine puertorriqueño, creando empleos relacionados con este sector y aportando al desarrollo socio-económico y cultural de Puerto Rico”, abundó el secretario del DDEC.

Recomendados

Mientras, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) del DDEC, Pedro Rua Jovet, expresó que “la combinación del Fondo de Inversión Fílmica y la Ley de Incentivos Fílmicos ha creado un ecosistema. Con los ingresos, en parte, que generan para el Programa de Cine las películas que nos visitan, ahora podemos aportar hasta 25% del presupuesto, con un tope de $125,000.00 por película, para el rodaje de películas locales, a cambio de un porcentaje de los ingresos que generen. Continuamos apostando al éxito de los proyectos fílmicos, a la generación de ganancias y a que el público apoye estas películas en las salas de cine de la isla y del mundo”.

Las diez películas endosadas, las cuales se encuentran en múltiples etapas del proceso de producción, son: “Julia de Burgos: Una leyenda en veinte surcos”, de Alvaro Calderón; “Perfume de Gardenias”, de Gisela Rosario y Arlene Cruz; “La Pecera”, de Glorimar Marrero; “Receta no Incluida”, de Vilma Liella López y Juliana Irizarry; “Los Mecánicos”, “El Hijo Perdido” y “Al Revés”, de Eduardo ‘Transfor’ Ortiz; “Otra Boda en Castañer” y “Las Super Estrellas de la Lucha Libre”, de Carlos Nido; y “El Mundo Secreto de Marina”, de Sonia Fritz.

Rúa Jovet, concluyó que “un aspecto positivo del nuevo Fondo de Inversión Fílmica que vale la pena recalcar, es que funciona como una herramienta uniforme que no beneficia a algunos proyectos sobre otros. Cuando se hizo la convocatoria, nos presentaron todo tipo de proyectos: drama, comedia, películas artísticas y comerciales. Impulsaremos la realización de los proyectos que estén listos; todos con las mismas herramientas. Ya identificamos lo que ayuda a crecer nuestra industria y continuaremos apoyando firmemente la producción de películas puertorriqueñas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos