Entretenimiento

El patito feo para todos los sentidos

La adaptación del cuento infantil El patito feo, de Hans Christian Andersen (1843), se convierte en la primera publicación de una serie de cuentos para personas aficionadas a la lectura en abecedario romano y traducido en braille

Enfocados en crear instrumentos y experiencias de inclusión para personas con necesidades especiales, Atlantic University presentó Ludus, un proyecto del equipo creativo de la Incubadora Tecnológica de la institución educativa.

Como parte de este esfuerzo se dio a conocer la intención de crear una colección de libros infantiles y cuentos tradicionales para resaltar los valores universales a través de la lectura.

El primer libro de esta colección es el El Patito Feo y consta de un conjunto de piezas diseñadas, realizadas y fabricadas por el equipo de Ludus y estudiantes de Atlantic University College.

Recomendados

El cuento en español con abecedario en braille —adaptado por la profesora Andrea Martínez Rodríguez— está acompañado de ilustraciones con relieves realizadas con la calidad de impresión en 3D.

También incluye seis escenas del cuento en esculturas 3D, realizadas con la impresora tridimensional e identificadas en braille, y un audiolibro.

“La misión y visión de Atlantic es que somos una institución para todo público y, por eso, nos inspiramos en crear este proyecto inclusivo”,  explicó Yamil Medina, director creativo de Atlantic, al destacar que la idea surgió a partir de la creación del profesor Vicente Gascó, quien diseñó un programa de tecnología para poder escribir en braille en español, que no existía.

“La primera idea era hacer las figuras, pero luego convertimos las figuras en escenas. Cada ilustriación en 3D esculpida se convierte en una escena”, reconoció Medina, estableciendo que la tecnología y el arte deben ser inclusivos.

Por su parte, la profesora Martínez compartió que el proyecto cumple con los estándares del Departamento Educación y explora las matemáticas, las estaciones del año y la fauna, entre otros elementos.

“Los maestros pueden utilizar el cuento para sus clases, especialmente para enaltecer los valores universales, que tanto nos hace falta”, consideró la educadora.

Un dato importante es que las personas ciegas o no videntes se les hace difícil captar la profundidad en las ilustraciones planas, por lo que se plasmó el cuento en dos dimensiones planas.

Los docentes destacaron que el libro no es solo para niños no videntes, sino para todo el mundo.

La madre de Dereck Pizarro, de Toa Baja, un estudiante de cuarto grado, quien es ciego legal, y que participó de la lectura del cuento durante la presentación del proyecto, dijo a Metro que “es de suma importancia estos recursos que hacen tanta falta a los estudiantes de Educación Especial en la isla”.

“A Dereck le gustó mucho el libro”, compartió.

Todo el material de El Patito Feo está disponible de forma gratuita  al acceder aquí 

Tags

Lo Último

Te recomendamos