Entretenimiento

Surge nuevo impulso cultural en la montaña

El grupo de gestores Nuevo Impulso Cultural Eminente tiene como objetivo promocionar, fomentar y desarrollar la actividad artística y cultural en la zona de la montaña en Puerto Rico

Naranjito, P.R. – Con el fin de aumentar la gestión cultural en los pueblos de la zona central, el grupo de gestores culturales Nuevo Impulso Cultural Eminente (NICE), celebrará su actividad inaugural “Cultura en la periferia”, el próximo 18 de agosto a partir de las 2:00 p.m. en la Plaza Pública de Naranjito.

El equipo de gestores culturales está compuesto por los jóvenes Dianerys Calderón, José Carlos López, Andrea López, Melissa Avilés y Yaminé Maril Rodríguez.

“Cultura en la periferia es una red de actividades mensuales que fomentarán el desarrollo de todas las áreas artísticas y culturales existentes. La versión naranjiteña de Cultura en la periferia se enfocará en el arte de la literatura creativa. Como impulso dual de emisores y receptores del arte, estaremos recibiendo cuentos o poemas para exponerlos en un boletín mensual junto a las actividades”, expresó el joven naranjiteño José Carlos López Otero, uno de los coordinadores del evento.

Recomendados

López Otero explicó que las otras disciplinas se agregarán a medida que vayan surgiendo los contactos y se logre determinar “embajadores” en los demás pueblos de la zona central. El objetivo es incluir y fomentar la música, actuación (cine y teatro), arte visual (pintura y dibujo) y artesanía.

Los pueblos de enfoque que se han identificado son: Barranquitas, Toa Alta, Comerío y Corozal, en fusión con la gestión en Naranjito. Se informó que el municipio de Bayamón estará involucrado.

Por su parte, Dianerys Calderón, periodista y también coordinadora del evento, añadió que “actualmente, la gestión cultural se ha concentrado en algunas zonas de la isla, particularmente en el área metropolitana, dejando a un lado los pueblos de la montaña, donde solo se celebran festivales una o dos veces al año. Durante estos meses de verano se crearán las alianzas necesarias dentro de los pueblos limítrofes a Naranjito para asegurar que la actividad atraiga audiencia y confirme la demanda cultural de la que nuestra región se ve privada por la centralización sanjuanera, ya que uno de los propósitos de esta actividad es maximizar el acceso a las artes en la isla”, explicó Calderón.

 “Actualmente, la gestión cultural se ha concentrado en algunas zonas de la isla, particularmente en el área metropolitana, dejando a un lado los pueblos de la montaña, donde solo se celebran festivales una o dos veces al año”, Dianerys Calderón, periodista y también coordinadora del evento.

Por otro lado, la joven Andrea López Morales, quien es estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, indicó que el formato preliminar de la actividad mensual serán 4 horas, la primera enfocada en la disciplina artística destacada del mes y la horas restantes surgirán en potencial de variedad, ambas apelando al sentido artístico.

“Nuestro primer escritor invitado será el joven naranjiteño Fen Rivera, quien presentará su primer libro: Madera, primera parte de la serie Torbellino de Alas. Además, y como parte de la actividad inaugural, le daremos la oportunidad a otros artistas, tanto de la zona central como de otros municipios fuera del centro de la isla para que expongan su talento y sean ¡NICE!”, añadió López.

Los miembros de NICE coincidieron en que una de las prioridades será desarrollar un espacio cultural alternativo para los artistas, y así aumentar la gestión cultural en la zona central del país. Asimismo, esperan involucrar a las escuelas en la gestión del foro y fortalecer las artes en el proceso de educativo.

La actividad cultural contará con la participación de artistas como: Plena Adentro, Dúo Sal y Azúcar, Plena Combativa, Mosaico Academy of Arts y la animación estará a cargo de la periodista y actriz Katriana Alexa Vélez, “host” del Programa Isla y Vuelta por WIPR.

Para más información, pueden comunicarse al 787-439-9715 o enviar un correo electrónico a impulsonice@gmail.com.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos