Serigrafista “le pone color” a Puerto Rico

La artista desarrolla vistosos canvas para unificar a la diáspora

Por Lynet Santiago

Inmersa en la pena por los estragos del huracán María en la isla, especialmente por los más de 300 mil puertorriqueños que han abandonado el país, la serigrafista Saribelle Muñoz Bonilla desarrolló Oceanü.

Oceanü es una marca local diseñada por la artista con la cual comercializa diversos productos, como cojines, covers de celulares, bultos y camisas “para devolver el color la isla”.

“Después de lo que pasó con María comencé a decirle a todo el mundo que quería darle color a la isla, aunque cuando se miraba alrededor, todo se veía color marrón. Todo estaba quemado”, recordó la exdirectora de arte de una empresa privada.

La publicista, que no estuvo exenta de la realidad que han vivido muchos, perdió su empleo después de 20 años de servicio, por lo que decidió “crear”. El resultado son vistosos canvas con los que intenta “preservar la cultura y las tradiciones puertorriqueñas, sin importar la distancia”.

“Oceanü nace con la idea de mantener lazos culturales, aun en la distancia, con todos los que desean conectar sus recuerdos con elementos visuales de Puerto Rico. Me gusta que los que no están en el país puedan tener un pedacito de la isla en sus casas”, manifestó entusiasmada.

“Siempre he querido preservar la tradición de Puerto Rico, pero de forma un poco más estilizada para salir de la monotonía. Se trata de obras bien coloridas”, describió.

La marca Oceanü

La idea de relacionar el proyecto con el océano, parte de interpretación de que “lo único que nos separa es el agua. El océano nos separa, pero también nos une”.

“Hay un movimiento de jóvenes que están bien enfocados en levantar al país para que se vea en todo el mundo lo que somos como cultura y todo lo que tenemos que ofrecer. Hay un movimiento bien fuerte de emprendedores que quieren levantar la isla y llevarla al más alto nivel. Veo ese movimiento, respiro ese movimiento y me quise unir aportando con mi arte”, señaló.

Según expresó, su meta es “seguir adelante porque el embate del huracán estuvo duro y lo importante es seguir adelante, pero seguir con algo de aquí. Siempre con Puerto Rico al frente”.

Saribelle ha trabajado caligrafía, fotografía y dibujo. Incursionó en el mundo de la serigrafía, en el cual se ha distinguido por sus colores, movimiento y una línea que define como “tradición estilizada” de temas puertorriqueños, del uso de la vegetación y la sencillez. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo artístico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo