Cine

Anuncian creación de estudio fílmico y complejo turístico sobre historia del cine boricua

Estará ubicado en el Distrito del Centro de Convenciones

La historia del cine en la isla podría cambiar en los años venideros con la creación del Puerto Rico Film District, un proyecto de inversión que incluirá la construcción de estudios fílmicos, de audio, un complejo turístico y hasta una universidad dirigida a la enseñanza del séptimo arte.

El anuncio fue realizado hoy por el gobernador Ricardo Rosselló y la empresa St. Clair Collection, en una conferencia de prensa celebrada en el distrito del Centro de Convenciones de Miramar, lugar que albergará la propuesta.

El Gobierno proyecta que durante la fase de construcción se creen unos 150 empleos directos y otros 200 indirectos. Mientras, una vez completada la estructura el estimado es de más de 1,325 empleos directos e indirectos.

Recomendados

Keith St. Clair, un inversionista británico relacionado con la industria turística, quien dirige la firma líder de la iniciativa, describió el Puerto Rico Film District como un “sistema integrado”. El empresario explicó que además de los espacios para producir películas y una institución académica, desea crear un hotel temático sobre cine, un museo para la historia fílmica boricua y un ferry que conecte al Distrito de Convenciones con el Viejo San juan y los predios de la empresa Bacardí en Cataño.

De acuerdo a St. Clair las facilidades podrán ser usadas tanto por cineastas boricuas, así como internacionales, pero ya han comenzado conversaciones con grandes compañías productoras como Netflix.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló sostuvo que “este nuevo proyecto será vital para la proyección internacional de Puerto Rico, convirtiéndonos en un jugador clave en la industria fílmica internacional”. Agregó que: “Hoy le decimos al mundo que estamos listos para continuar haciendo negocios, a la vez que evidenciamos que la isla continúa generando empleos para los puertorriqueños en diversas industrias”.

Para la fase de construcción del Puerto Rico Film Distric, que será diseñado por la firma de arquitectos Álvarez, Díaz & Villalón, se invertirán unos $70 millones. En total, sostuvo Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la cifra de financiamiento ascenderá a $140 millones. Por tal razón, continúo, St. Clair Collection se benefició de la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico.

“Tomando en consideración que en su totalidad se están invirtiendo cerca de $140 millones en la visión que se presenta aquí, hubo una aportación a través del fondo cinematográfico de la Ley 171 del 2014 para apoyar la primera fase de desarrollo y se le otorgó un grant de $500,000”, explicó Laboy.

Por su parte, Pedro Rúa Jovet, director del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica de la isla, indicó que una vez terminado el distrito fílmico la empresa también podría acogerse a otros incentivos contributivos.

“El solicitante tiene que hacer su inversión completa en la economía, auditarla y después recibe el crédito que es de 25 % “, detalló Rúa Jovet.

Cabe destacar que con el nuevo Código de Incentivos que preparó la administración de Rosselló y que está bajo el escrutinio de la Asamblea Legislativa pone en peligro algunos créditos contributivos de la industria cinematográfica. No obstante, aún la medida no ha concluido su tramite legislativo y se espera que sea aprobada en una sesión extraordinaria o en la próxima sesión ordinaria.

Asimismo, se espera que el Puerto Rico Film District, que ocupará unas 13 cuerdas, aumente la inyección económica que hace el cine al territorio, que en los pasados 18 meses el Gobierno la calcula en $256 millones.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos