Entretenimiento

María Elena Salinas vuelve al ruedo con investigaciones

El 4 de junio sale al aire la segunda temporada de "The Real Story with Maria Elena Salinas”

MIAMI — Después de décadas corriendo detrás de las noticias, María Elena Salinas soñaba con descansar “un poquito”. Imaginaba que pasaría unos meses más tranquilos antes de preparar el terreno para sus próximos proyectos. Pero se equivocó.

Desde que dejó de conducir en diciembre el noticiero de Univision y se alejó de la cadena, no ha hecho más que trabajar y viajar para ofrecer conferencias en universidades y ante grupos de hispanos de una punta a la otra del país.

El 4 de junio sale al aire la segunda temporada de “The Real Story with Maria Elena Salinas” _conocida también como “Historias detrás del crimen” en Latinoamérica y España_, una serie de investigación periodística del canal de cable Investigation Discovery (ID), sobre crímenes que han encabezado titulares noticiosos. Además de ser su conductora, Salinas es la productora ejecutiva.

Recomendados

“Ese descanso que yo pensaba que venía, no vino tan rápido como yo hubiera querido”, dijo Salinas, una de las caras más conocidas y respetadas del periodismo en español en Estados Unidos, en una entrevista reciente con The Associated Press. Y de inmediato aclaró: “Físicamente estoy un poco cansada, pero anímicamente me siento bien, me siento tranquila, me siento en paz”.

La serie busca ofrecer nuevas evidencias y testimonios en casos criminales que en su gran mayoría ya han sido cerrados. La idea es contar “la historia que está detrás de la historia” y revelar detalles que no han trascendido, explicó Salinas, quien ha entrevistado a todos los presidentes de Estados Unidos desde Jimmy Carter, con la única excepción de Donald Trump.

Para ella, el valor de los episodios radica también en el aprendizaje que pueden dejarle a la audiencia, de reconocer las señales de peligro que muchas veces no sabe identificar.

El primero de los 10 capítulos de la segunda temporada aborda la historia de una joven que desapareció tras mudarse a Dallas para vivir con su enamorado y la búsqueda que emprende su padre hasta descubrir que fue asesinada. Otros casos incluyen la historia de un niño de tres años secuestrado para pedir rescate y asesinado en 1984; un estudiante universitario de Nueva York que para ingresar a una fraternidad es sometido a rituales que terminan con su muerte; y el asesinato de una anciana de 72 años a manos de dos “viajeros irlandeses”.

Los primeros 10 episodios los grabó mientras todavía trabajaba en Univision y se transmitieron por ID entre abril y junio del 2017. El programa solo se transmite en inglés en Estados Unidos.

Mientas grababa algunos de los nuevos episodios, Salinas viajaba por diferentes ciudades del país para dar conferencias.

En California habló ante estudiantes de periodismo de la Universidad de Berkeley, en San Francisco asistió a un reconocimiento del grupo Latino Community Foundation, en Nueva York pronunció un discurso ante la organización Glasswing International, que ayuda a niños centroamericanos; y en Washington ante el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, conocido como MALDEF por sus siglas en inglés.

Por casi cuatro décadas, Salinas fue junto a Jorge Ramos la voz de los hispanos en Univision, donde juntos conducían el noticiero vespertino. También estaba al frente de la revista dominical “Aquí y Ahora” con Teresa Rodríguez. Lejos de menguar, el frenesí continúa para la periodista, pero es diferente.

Al principio le costó acostumbrarse al cambio y cada mediodía miraba su reloj pensando que era hora de prepararse y salir para el canal de televisión. Poco a poco se olvidó y fue disfrutando también de ser una periodista independiente.

“Es como cambiar tu rutina, y me tomó un tiempo darme cuenta que no tenía que ver mi reloj más y que tenía yo la libertad de viajar, de aceptar las invitaciones que quisiera aceptar”, dijo tras recordar que anteriormente debía pedir autorización a Univision.

En este tiempo también ha podido disfrutar más de sus hijas e incluso pasar más tiempo con su hermana mayor. Una de sus hijas se graduó de la universidad y está viviendo ahora con ella. La otra estudia en Nueva York y Salinas asegura que puede viajar dos horas y medias en avión para verla cuando quiere.

“Estoy tratando de recuperar un poquito de ese tiempo perdido”, dijo la ganadora de siete premios Emmy.
También se mudó a un apartamento.

Tal vez lo que más extraña es a su público hispano, con el que de momento se mantiene en contacto a través de las redes sociales. Pero nunca se cuestionó la decisión que tomó de dar un giro drástico a su carrera.

“Los cambios a veces son buenos y necesarios para darle nuevo ímpetu y nueva energía a tu vida”, afirmó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos