Abogado: Cohen recibió dinero de millonario ruso

Avenatti dijo que tiene evidencias del supuesto pago a Cohen, pero no publicó ningún documento para sustentar su afirmación y tampoco reveló la fuente de su información

Por AP

WASHINGTON (AP) — El abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, recibió 500.000 dólares de una compañía asociada a un multimillonario ruso a los pocos meses de que realizó un pago a Stormy Daniels, la actriz porno que afirma haber sostenido un amorío con el mandatario, aseveró el martes el representante legal de Daniels.

Avenatti dijo que tiene evidencias del supuesto pago a Cohen, pero no publicó ningún documento para sustentar su afirmación y tampoco reveló la fuente de su información.

Sin embargo, Avenatti emitió un memorándum de siete páginas en el que detalló que hubo transferencias hacia y desde la cuenta bancaria que Cohen utilizó para pagarle a Daniels 130.000 dólares en octubre de 2016 para que la actriz se quedara callada sobre su supuesto amorío con el mandatario. Trump niega haber sostenido un romance con Daniels, cuyo nombre verdadero es Stephanie Clifford.

El memo contiene fechas y cantidades específicas, e indica que Viktor Vekselberg, un multimillonario ruso, y su primo hicieron ocho pagos a la compañía de Cohen, Essential Consultants, entre enero y agosto de 2017 por un total de 500.000 dólares. Se desconoce el motivo del pago.

Sin ofrecer pruebas, Avenatti especuló en el memorándum que “parece que esos fondos pudieron haber reabastecido la cuenta luego del pago a la señorita Clifford”.

El abogado de Cohen no respondió de inmediato a una solicitud en busca de comentarios.

“El señor Cohen inexplicablemente aceptó estos pagos mientras era el abogado personal del presidente y se presentaba en ocasiones como empleado de la Organización Trump”, se lee en el memo.

En el momento de los pagos, había una investigación abierta por parte del programa de contrainteligencia del FBI _de la cual el fiscal especial Robert Mueller tomó el mando en mayo del año pasado_ sobre la injerencia rusa en las elecciones y acerca de una posible coordinación con los socios de Trump.

El gobierno de Trump impuso sanciones el mes pasado a Vekselberg. El ruso ha construido su fortuna, actualmente estimada en 14.600 millones de dólares de acuerdo con Forbes, invirtiendo en las industrias de aluminio y petróleo. Recientemente, ha ampliado sus activos para incluir equipo industrial y alta tecnología.

El memorándum de Avenatti indicó que cientos de miles de dólares fueron canalizados a la cuenta de Cohen por parte de compañías como Novartis, AT&T y Korea Aerospace.

La compañía de telecomunicaciones ofreció la confirmación de al menos un pago. AT&T señaló en un comunicado que: “Essential Consultants fue una de varias firmas con las que nos comprometimos a principios de 2017 para proporcionar información sobre cómo entender el nuevo gobierno. Ellos no realizaron trabajo legal o de gestión para nosotros y el contrato finalizó en diciembre de 2017”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo