A la espera Elwood de un diagnóstico definitivo

El periodista conversó con Metro sobre cómo ha enfrentado la afección en su garganta, proceso que, aseguró, también tiene un lado positivo

Por Lynet Santiago Túa

Aún sin un diagnóstico certero sobre la condición de salud que le afectó su voz, el periodista Elwood Cruz compartió que existe una sospecha.

Se trata de distonía de tensión muscular. El otrora reportero de En récord, de ABC5, explicó a Metro que “los músculos de la garganta se tensan, como si tuviese un calambre eterno, y se estrechan evitando que el aire fluya de la forma correcta. A veces duele y a veces no, y la calidad de sonido es diferente dependiendo del nivel de distonía.

El también reportero del proyecto digital Lente Viral, reconoció que su quebranto de salud se dio en noviembre después del huracán María en la isla.

“Esto fue como una bomba de tiempo. Posiblemente, como hacía mucho ejercicio y estaba bien saludable, se pospuso ese proceso de desgaste físico. Fue más lento de lo habitual, pero estaba llegando. Llega María (huracán) y ahí fue que se me afectó la garganta”, explicó.

“En mi caso, la distonía fue la sospecha inicial, pero había otros síntomas que tenía, como el vértigo. Me dieron tres ataques graves de vértigo. También me dio deficiencia muscular, cansancio, fatiga, mucho sueño y dolores en el cuerpo. Esto se parecía a la miastenia gravis”, detalló del proceso.

No obstante, consideró que, al menos, “se pudo descartar un problema neurológico, neuromuscular, reumatológico, algún problema de derrame y miastenia gravis, u alguna afección similar”.

“Me hicieron múltiples exámenes y pruebas para que se descartaran todas estas enfermedades. Ahora falta evaluar el nivel de distonía para dar con el tratamiento adecuado, porque son distintos tratamientos. Próximamente, tenemos la cita y confiamos en que se diagnostique la distonía para comenzar el tratamiento adecuado”.

El tratamiento recomendado podría ser terapias del habla, terapia de voz y terapia de canto —que ya está haciendo—, según contó.

“Estos ejercicios que hacen los cantantes funcionan para que la garganta no sufra tanto al momento de hablar y que las cuerdas vocales no se afecten”, compartió.

Sin perder el buen sentido del humor, bromeó al aclarar que “esto no es algo que me vaya a limitar en mi trabajo, al contrario, voy a tener una voz distinta, más madurita y menos chamaquito”.

Nuevos proyectos

“Lo bueno de todo este tiempo fuera es que me ha dado la oportunidad de trabajar para mí en otros proyectos y tener más tiempo para compartir con mi familia”, reflexionó, al reservarse los detalles de los nuevos proyectos.

“Me he dado cuenta de que puedo hacer más cosas de las que hacía y lo mejor es que tengo el control del ritmo del trabajo. Esta oportunidad la pienso aprovechar con unos trabajos que pienso hacer que tienen que ver con nuevas experiencias, con entretenimiento y animación. Ahora voy a controlar en que voy invertir mi tiempo”, puntualizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo