Perfiles promueven desarrollo a través de industrias creativas

Como un homenaje al esfuerzo de nuestros artistas puertorriqueños nace la inciativa Portraits por Puerto Rico, que busca promover el desarrollo económico a través de industrias creativas

Por Lynet Santiago Túa

Seis historias de artistas plásticos del patio, que se han destacado por la autogestión en sus comunidades tras la devastación del huracán María por Puerto Rico, se perpetuarán en la serie de minidocumentales Portraits por Puerto Rico.

La organización sin fines de lucro Foundation por Puerto Rico, que busca impulsar el desarrollo económico a través del visitante, en colaboración con el artista Alexis Bousquet, fueron los gestores de esta iniciativa, y a su vez, los organizadores del primer evento de Portraits por Puerto Rico, con la idea no solo de promover los trabajos de estos artistas, sino también de impulsar estrategias sostenibles de desarrollo económico y social en la isla.

“El proyecto se basa en los retratos de lo que ellos pudieron traducir en una pieza de arte. Hay fotografías, murales y trabajos más conceptuales que narran historias de resiliencia. Mas allá de una entrevista, es la historia detrás de ellos que sobrepasa el mismo personaje y el mismo huracán en sí”, expuso Alexandra Elizalde Picó, gerente de programas interinos de Foundation for Puerto Rico.

Por ejemplo, en el primer episodio de Portraits of Puerto Rico, se explora el pasado y el futuro de la calle Loíza a través de los ojos del historiador y psicólogo clínico Lester Nurse Allende. Así, el fotógrafo y artista plástico Abey Charrón hace homenaje a Lester por medio de su “descomposición caribeña”.

lester

El segundo episodio, presenta el mural del joven culebrense Andrés Cortés, quien pintó, en un bote abandonado en Culebra, una imagen de la gestora cultural y empresaria Luz Rivera Cantwell. Andrés apuesta a engalanar espacios de la isla municipio, mientras Luz explica las iniciativas que lleva a cabo en beneficio de la población culebrense: Música pa’ Culebra, la Fundación de Culebra y el Museo de Culebra.

El tercer documental expone a la artista Sarah Urbain (nacida en Bélgica y criada en Puerto Rico), y a su padre Patrick Urbain, quien por muchos años vivió en Ponce, y cómo han ayudado a fomentar el quehacer artístico y cultural de la urbe sureña.

La cuarta entrega se centra en la figura del prócer caborrojeño Ramón Emeterio Betances, quien es recordado por Mary Ann Rivera —actual coordinadora de la Jornada Betances— como una figura de “resistencia y lucha”. Es a raíz de los estragos causados por  el huracán María que el muralista Juan Ramón Gutiérrez (The Stencil Network), va en búsqueda del personaje histórico y pinta una pieza con el rostro de Betances.

Otro de los documentales es del grafitero Bik Ismo, que recoge sus memorias de Aguadilla antes y después de María, y el último será un mural colectivo que se documentará en Orocovis.

Por su parte Bousquet (creador de Santurce es Ley y el Instituto de Subcultura), resaltó la importancia de este tipo de proyecto. “Es bueno que se hagan trabajos como estos porque cuantos más problemas hay en la isla, siempre el arte y la cultura serán las más afectadas. Pero el arte es lo más importante en la historia de la humanidad, porque cambia conceptos. El arte hay que contarlo y documentarlo porque, con la era digital, hay mucha desinformación o, simplemente, no se habla del tema. La importancia del arte en Puerto Rico es vital para la cultura, la economía y para todo. Sin arte no hay nada”.

“En Puerto Rico, hay muchos problemas, pero los artistas y muralistas somos una comunidad que se autogestiona. No esperamos nada a cambio. No paramos de crear, y estos documentales lo demuestran. Si nos ponen un micrófono, vamos a hablar”, sostuvo Bousquet.

El domingo, 8 de abril se celebrará el cierre de la serie Portraits of Puerto Rico en la plaza pública de Orocovis, que unirá la cultura y la solidaridad mediante participaciones artísticas, música en vivo, cine documental y muralismo. El evento libre de costo, comenzará a partir de las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 p. m.

Loading...
Revisa el siguiente artículo