DRNA insta a respetar y conservar las playas durante Semana Santa

Además, se informó que el Cuerpo de Vigilantes del DRNA redoblará el patrullaje en las costas y playas en búsqueda de que los nautas cumplan con la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática

Por Metro Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, solicitó a la ciudadanía disfrutar de las playas durante el receso de Semana Santa respetando y conservando los recursos naturales y costeros.

De la misma forma, exhortó al público que asista a las costas a no dejar basura, a llevarse aquella que generen y a reciclar. Recordó que algunos desperdicios pueden llegar al agua y provocar la muerte de especies marinas, mamíferos marinos y aves acuáticas.

“Como parte de nuestros esfuerzos hemos trabajado para crear conciencia sobre la reducción de desperdicios y el reciclaje; perseguimos educar sobre la importancia de nuestro principal recurso y atractivo turístico, que son las playas. Queremos que durante esta semana, cuando a las costas lleguen miles de personas, las playas permanezcan limpias y para el disfrute de todos. El gobierno hará su parte, pero necesitamos la colaboración ciudadana para lograrlo”, puntualizó la jefa del DRNA y también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

“Aunque estamos comenzando la temporada, es importante recordar que algunas playas son utilizadas por las tortugas marinas para hacer sus nidos; por lo que pedimos respeto y no acercarse a ellos. Los grupos tortugueros han marcado las áreas, así que es fácil identificarlos y pedimos colaboración para cuidar estas especies en peligro de extinción”, dijo Vázquez Rivera, quien agregó que hasta la fecha hay más de 50 nidos de tinglar registrados en distintas zonas costeras.

“En el DRNA,  a través de nuestras plataformas digitales, comenzamos a publicar recomendaciones de cómo disfrutar de nuestros recursos costeros en armonía con el ambiente. Queremos que los ciudadanos en vez de llevar botellas de agua, lleven su propio recipiente; que lleven su vaso personal y lo reciclen y que evitemos la neveritas de “foam” que tanto problema causan a la vida marina”, expresó.

Cuerpo de Vigilantes redoblará el patrullaje

Asimismo, la funcionaria explicó que como parte de las medidas de seguridad acuática, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA redoblará el patrullaje en las costas y playas en búsqueda de que los nautas cumplan con la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática.

“Esta semana nuestros vigilantes estarán en el agua atentos a que los nautas estén con sus documentos al día y verificando que se sigan los estatutos de navegación. Debo destacar que verificaremos que cuenten con el equipo de seguridad, que manejen sus embarcaciones a la velocidad adecuada y que sigan las normas establecidas en el agua.

El jueves próximo personal de la Oficina del Comisionado de Navegación estará en Las Croabas, Fajardo, ofreciendo los servicios de renovación de marbetes y orientación a los nautas, por lo que la jefa del DRNA solicitó a los interesados que lleven consigo sus documentos (comprobante 1150) e identificación para hacer las transacciones.

Igualmente, adelantó que empleados de Recursos Naturales visitarán algunas playas del este para, entre otras cosas, educar sobre limpieza en las costas, reducción de desperdicios y reciclaje. “Esta semana estaremos yendo a algunas playas y cayos para promover la seguridad acuática. Queremos evitar accidentes en el agua y llevaremos la información directamente a donde están los bañistas y nautas”, finalizó Vázquez Rivera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo