Exponen astrolabio que data de 1616

Artefacto fue hallado en el mar en los años ochenta

Por Lynet Santiago Túa

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Museo del Mar inauguraron la exhibición “Astrolabio de Rincón 1616” en el Museo de Mar del Viejo San Juan.

José Busto, presidente del Museo del Mar, mencionó que en la muestra habrá una colección de instrumentos de navegación, como brújulas, tanques, localizador de estrellas y el astrolabio de Rincón de 1616, de la Colección del ICP.

El director del ICP, Carlos Ruiz Cortés, comentó que “es un honor exponer el astrolabio de Rincón de 1616, por primera vez en el Museo del Mar para que futuras generaciones puedan conocerlo y disfrutarlo Estamos emocionados con lo que está sucediendo con las piezas conservadas y que tanto valor tienen para el país e internacionalmente”.

El astrolabio marino de Rincón es un instrumento de navegación para calcular la latitud midiendo la altura del sol sobre el horizonte. Es considerado el principal instrumento de medición astronómica que se utilizó hasta mediados del siglo XVIII, cuando fue reemplazado por el sextante.

El instrumento fue desarrollado por los portugueses a fines del siglo XV.
En la apertura de la exposición estaba presente el arqueólogo subacuático Juan Vera, quien trabajó durante el hallazgo de del astrolabio cuando se extrajo del mar en 1987.

El astrolabio está hecho de bronce, mide 17 centímetros de diámetro y pesa 3082.8 gramos.
El instrumento tiene un cuerpo circular, una alidada o regla movediza, un tornillo, una tuerca de mariposa y una argolla de suspensión giratoria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo