Con este libro comprueban el amor entre Luis Llorens Torres y Julia de Burgos

El mismo recoge cartas y documentos de la pareja

Por Inter News Services

En febrero próximo será la presentación oficial del libro “Tuya siempre, Julita. Drama en dos actos. Los amores entre Julia de Burgos y Luis Llorens Torres. Cartas y poemas inéditos”, del dramaturgo Roberto Ramos-Perea, donde queda de manifiesto la relación que existió entre los dos escritores puertorriqueños.

En 1992, Ramos-Perea, escribió y llevó a escena su obra de teatro “Tuya siempre, Julita”, donde exploraba la relación amorosa entre Llorens Torres y Julia de Burgos. La obra estaba apoyada por comentarios y recuerdos parciales de personas que habían vivido o habían presenciado aquella relación que se dio entre 1937 y 1938.

Sin embargo, el pasado año, Ramos-Perea descubrió nuevos e importantes documentos y cartas entre Llorens Torres y Julia de Burgos que confirman parte de lo que había escrito y presentado en la obra de teatro.

Los recientes hallazgos incluyen cartas y poemas de Llorens Torres a Julia de Burgos, así como poemas inéditos de Julia, y descubre además dos cartas de Julia enviadas a Juan Isidro Jiménez Gruyón, intelectual dominicano que fuera su amante en la década del ’40.

Hasta el momento sólo se conservaba el epistolario de Julia de Burgos a su hermana Consuelo y se desconocía de la existencia de cartas de Julia a Juan Isidro que explicara algo más de la tormentosa relación que tuvieron.

Entre los nuevos documentos inéditos de Julia de Burgos aparece el poema “Tu regreso”, que no ha sido recopilado ni se sabía de su existencia.

En el libro, Ramos-Perea fotografía, transcribe y analiza los documentos y los acompaña con una nueva edición de su obra teatral.

Editions Le Provincial, casa editora del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, ya ha hecho disponible el libro en Casa Norberto de Plaza Las Américas, Librería Norberto González y Librería Mágica en Río Piedras.

La presentación se llevará a cabo en el Ateneo Puertorriqueño a principios de febrero y estará a cargo de la Cátedra de Literatura y la Cátedra de Teatro del Ateneo, en un foro dirigido por Vivian Auffant, especialista en la obra de Julia y otros distinguidos investigadores de la vida de Julia de Burgos, además del autor de la publicación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo