Maximiano Valdés: "Hay que proteger la Orquesta Sinfónica"

La Sinfónica ofrecerá primer concierto de la temporada el sábado 2 de diciembre

Por Lynet Santiago Túa
Maximiano Valdés: "Hay que proteger la Orquesta Sinfónica"

El director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), Maximiano Valdés, hace un llamado a proteger y resguardar la Orquesta, al anunciar el repertorio del reinicio de la Temporada de Conciertos de la Orquesta, luego de la interrupción momentánea tras el paso del huracán María por la isla.

“Para nosotros es fundamental la supervivencia de la Orquesta, su presupuesto y su libertad de programación y movimientos. Una institución como esta tiene que ser protegida y salvaguardarse”, enfatizó Valdés a Metro.

“Espero que en el momento que comiencen las restricciones en el presupuesto (gubernamental), que se tenga en consideración que esta orquesta merece mantener su presupuesto y su autonomía.  Esperamos que la orquesta no sufra las restricciones de presupuesto”, añadió al repasar la importante aportación cultural y social.

En ese sentido, mencionó que la OSPR es parte importante de la historia de Puerto Rico y tiene que mirarse dentro de ese contexto y su trayectoria.

“En ella se integran los mejores músicos de Puerto Rico, los que provienen de haber hecho doctorados y maestrías en Estados Unidos. Es decir que la calidad es fundamental en nuestro trabajo y en ese sentido es una institución que debe ser protegida y resguardada”, subrayó.

En cuanto al primer concierto de la temporada, explicó que contará con la participación estelar de la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera.

El concierto lleva por título Caminante, son tus huellas el camino…, y comenzará con “Mariandá”, una pieza del compositor puertorriqueño Ernesto Cordero, que presenta un cuadro de las noches y amaneceres de Puerto Rico.

“Este es un programa que estaba anunciado antes de las catástrofes, y esta pieza, que tiene que ver con el amanecer en Puerto Rico, ha pasado a ser simbólica por todo esto que ha pasado en Puerto Rico”, destacó el maestro.

“Hemos esperado este día para finalmente comenzar con nuestro trabajo tradicional. Estamos conscientes de que la gente no está saliendo mucho y están un poco resistentes a salir a los teatros, pero nuestra misión es difundir el repertorio universal”, señaló.

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera interpretará canciones del compositor francés Héctor Berlioz.

“Herrera es una gran cantante a nivel mundial, que ganó un premio en Operalia y ha estado muchas veces en Puerto Rico. Finalizamos el programa con la Sinfonía número 1 de Mahler 'Titán', que es una obra de gran desafío para la Orquesta. Es un programa difícil, pero muy estimulante y hermoso. Esperamos que la gente se acerque a escuchar su Orquesta al inicio de esta nueva temporada”, exhortó.

“La Música Transforma”

El programa gestado por la Corporación de las Artes Musicales ofreció varios conciertos gratuitos en residenciales y otros lugares públicos, para motivar a los puertorriqueños durante el proceso de reconstrucción.

“Fue fantástico porque pudimos confortar a las personas en diferentes alojamientos públicos y poco a poco se pudo expandir a diversos espacios. La gente disfrutaba de la Orquesta en un momento inesperado y esto dio un significado mayor a lo que hacemos desde el punto de vista social y musical. Además nos permitió durante todo este periodo seguir tocando y aportando pues nuestra música es para toda la gente”, puntualizó.

El concierto del reinicio de Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) se llevará a cabo mañana sábado a las cuatro de la tarde en la Sala Sinfónica Pablo Casals.

suministrada
Loading...
Revisa el siguiente artículo