Cayey- La obra teatral de creación colectiva “¡Ay, María!” se presentará el 10 de diciembre frente al Capitolio, aunque su objetivo principal es llegar a los 78 municipios.
Esta producción surgió ante la necesidad de un grupo de actores de expresarse a través de las artes escénicas y brindar un espacio de liberación, sanación y reflexión al pueblo puertorriqueño luego del devastador paso del huracán María.
PUBLICIDAD
La casa productora Ipso Facto reunió a Cristina Soler, Marisa Gómez, José Eugenio Hernández, José Luis Gutiérrez, Bryan Villarini, Yan Collazo y Mickey Negrón, bajo la dirección artística de Maritza Pérez Otero.
La obra se encuentra en este momento de gira por los pueblos de la montaña de Puerto Rico.
La comedia de contenido social para toda la familia recoge la experiencia de los creadores antes, durante y después del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico.
Las filas del hielo, la gasolina y el agua; el calor y la invasión de mosquitos, el miedo a la Leptospirosis y la triste realidad de muchas pérdidas materiales y de empleo son algunos de las circunstancias que presenta “¡Ay, María!”
Trascendió, además, que parodia a las figuras públicas y políticos que a través de los medios han sido parte de la experiencia huracanada.
PUBLICIDAD
“El formato de la pieza incluye la experiencia de los espectadores. El público toma la palabra para compartir con nosotros: dónde pasaron el huracán, cuáles han sido sus ganancias durante este estado de emergencia, los reclamos que desean hacerle a las autoridades, entre otras cosas”, afirmó el histrión José Eugenio Hernández.
“Las aportaciones del público han hecho que la pieza evolucione de pueblo en pueblo. La gente tiene una necesidad inminente de expresarse, son demasiadas las emociones y experiencias que han vivido en poco tiempo. La obra le da espacio para canalizarlas”, agregó Hernández.
La obra -de media hora de duración- recorre los municipios, porque viaja en un ‘motor home’, convertido en teatro rodante, que viste una bandera de Puerto Rico hecha con retazos de ropa usada.
“Desde el sábado 11 de noviembre hasta hoy nos hemos presentado en 35 pueblos. Estamos llevando alegría a nuestra gente narrando nuestra historia. La historia de un país que está siendo reconstruido por los residentes y una diáspora solidaria”, explicó por su parte Mariana Carbonell, productora ejecutiva y fundadora de Ipso Facto.
“Deseamos que aquellos que aún no se han dado cuenta que los verdaderos héroes de este momento histórico somos los ciudadanos, al ver este trabajo se sientan orgullosos de lo que han hecho”, enfatizó Carbonell.
Para más detalles sobre el horario y lugar de las presentaciones puede acceder a Facebook, aymariaporfavor, o llamar al teléfono 787 306-3591.
Ipso Facto es una casa productora fundada por Mariana Carbonell en julio 2017, con el objetivo de producir eventos artísticos enfocados en el teatro y generar propuestas culturales que le brinden una oportunidad de empleo a los artistas radicados en Puerto Rico. INS