Entretenimiento

Ilia Calderón sustituye a María Elena Salinas

En Noticiero Univisión

Univision Noticias, la principal compañía de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos, designó a Ilia Calderón como la nueva copresentadora del telediario vespertino emblemático de la cadena Univision, “Noticiero Univision”. Calderón ocupará la silla de María Elena Salinas a mediados de diciembre, uniéndose a Jorge Ramos en el noticiero de lunes a viernes a las 6:30 p.m. Este/Pacífico.

Con este nombramiento, Calderón hace historia al convertirse en la primera afrolatina que conduce un noticiero nacional vespertino para una de las principales cadenas de televisión abierta en Estados Unidos; ya había marcado un hito similar en su país natal, Colombia, donde fue la primera mujer negra en presentar un telediario a nivel nacional: “Noticiero CMI”. Además de reemplazar a Salinas en el “Noticiero Univision”, Calderón también será la copresentadora del magacín de noticias, “Aquí y Ahora”, junto a Teresa Rodríguez, que se transmite por la cadena Univision los domingos en horario estelar.

Durante su distinguida carrera en el periodismo televisivo, que abarca más de dos décadas, Calderón ha recibido prestigiosos reconocimientos, entre ellos un premio Emmy. Se ha ganado el respeto y la admiración del público en Latinoamérica y Estados Unidos por su estilo periodístico ecuánime y directo, su minuciosa cobertura de importantes sucesos noticiosos y sus agudas entrevistas con celebridades globales y destacados líderes políticos. El pasado mes de agosto, Calderón fue aclamada a nivel internacional –y se anotó una nueva primicia– cuando entrevistó al líder del Ku Klux Klan, Chris Barker, en su casa de Carolina del Norte para una edición especial de “Aquí y Ahora.” Usando un epíteto ofensivo, Barker le dijo que ella era la primera persona de la raza negra que entraba en su propiedad, y siguió insultándola y amenazándola a lo largo de toda la entrevista mientras ella se mantenía estoica, haciendo preguntas sin dejarse intimidar.

Recomendados

“Estamos encantados de que Ilia Calderón se una a Jorge Ramos en la conducción del ‘Noticiero Univision’ a partir del mes que viene”, dijo Daniel Coronell, presidente de Univision Noticias. “El profesionalismo y la experiencia de Ilia, combinados con su carisma personal, su integridad periodística, su conocimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos y su comprobada popularidad entre nuestra audiencia, hacen de ella la persona ideal para sustituir a María Elena Salinas. Estamos seguros de que los aportes de Ilia serán claves para mantener el estándar de excelencia que María Elena y Jorge han logrado por más de tres décadas y que millones de televidentes esperan día tras día del ‘Noticiero Univision’. Le damos la bienvenida a Ilia a las noticias vespertinas y le deseamos muchísimo éxito”.

“Para mí es un gran honor, y una enorme responsabilidad, ocupar el lugar de María Elena Salinas”, expresó Calderón. “María Elena ha sido una voz invaluable para la comunidad hispana en Estados Unidos, un ícono de excelencia en el periodismo y una figura ejemplar para millones de mujeres latinas, así que estoy consciente de que no es fácil llenar sus zapatos. Me entusiasma muchísimo aceptar este nuevo reto como copresentadora del noticiero en el que más confía el público hispano de este país. A los millones de fieles televidentes del ‘Noticiero Univision’, les prometo darles lo mejor de mí cada tarde, y seguir honrando el compromiso de Univision de informar y empoderar a la población latina como ninguna otra organización de noticias en Estados Unidos”.

Nacida en una familia interracial y culturalmente diversa en la región colombiana de Chocó, Calderón inició su carrera periodística en 1994 como conductora de un noticiero local en la segunda ciudad más poblada del país, Medellín. En 1997 se trasladó a Bogotá, donde condujo el telediario nacional “Noticiero CMI” hasta 2001. Tras mudarse ese mismo año a Miami, Florida, trabajó como conductora para el canal de cable Telemundo Internacional, fue copresentadora de la edición de fin de semana del noticiero nacional de la cadena de televisión abierta Telemundo, y luego fue coanfitriona del programa matutino de esa cadena, “Cada Día con María Antonieta Collins”.

Calderón se incorporó a Univision en 2007 como copresentadora de la edición de fin de semana del magacín de noticias “Primer Impacto”, y en 2009 fue ascendida a copresentadora de la edición principal del programa, que sale al aire de lunes a viernes. Conduce el “Noticiero Univision: Edición Nocturna” desde 2011.

Tags

Lo Último

Te recomendamos