Entretenimiento

Sinfónica: Influencia directa a las emociones

Comprometida con el desarrollo musical sinfónico del país la directora de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico propone la apreciación musical a temprana edad

Partiendo de la premisa de que el proceso de desarrollo se fortalece a través del contacto directo con las artes, la directora Ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales y Subsidiarias, Mercedes Gómez Marrero, reforzó la importancia de exponer a los niños a la apreciación y la sensibilidad musical desde edad preescolar.

“Bajo uno de los programas músico-sociales que tiene la CAM, estamos muy pendientes a la niñez porque es ahí donde está la base. La música es una influencia directa a las emociones. Si se despierta esa inquietud en el niño a edad temprana y se cultiva esa sensibilidad en los seres humanos, nos vamos a comportar de una manera diferente porque se fortalece el respeto propio y el respeto a los demás”, destacó la profesora.

“Tenemos esa convicción profunda de que si queremos un mejor Puerto Rico, tenemos la oportunidad espectacular de introducir a nuestros niños, desde temprana edad, a entrar en contacto con la música. Los padres podrán observar los cambios que se dan en esa criatura y cómo lo internalizan. Mientras estén practicando con un instrumento musical en sus casas para poderlo manejar a cabalidad, no van a estar en la calle metiéndose en problemas, porque se requiere de mucha dedicación y mucho esfuerzo para el dominio pleno de cualquier instrumento musical”, sostuvo la creadora del programa La Sinfónica en tu Pueblo.

Recomendados

El programa La Sinfónica en tu Pueblo fue inaugurado en 1993 cuando Gómez Marrero dirigía la Corporación por primera vez, por lo que a su regreso quiso implementarlo para promover la educación y la cultura musical fuera de clases sociales.

“La orquesta está a la disposición de la gente. No es para un público elitista. Tenemos que romper esos esquemas y procurar hacer llegar la orquesta al pueblo, porque la Orquesta es de todos los puertorriqueños”. Esto lo subrayó al recordar: “Se habla de la música como el lenguaje universal porque no hay que saber todos los idiomas para entender lo que la música está diciendo”.

Otro de los programas más destacados de la CAM es el programa educativo Conoce tu Orquesta (PEDCO), que provee a las instituciones educativas la oportunidad de presentar a sus estudiantes charlas y conciertos educativos en la escuela.

“Se les enseña a los estudiantes cómo están hechos y cómo se tocan ciertos instrumentos, además de las destrezas básicas que deben tener para tocarlo. Luego se hacen conciertos especiales para PEDCO”, ilustró.

De otra parte, también anunció el inicio de la temporada 2017-2018 de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico que comenzó en septiembre y se extenderá hasta junio de 2018. La temporada contará con 12 conciertos clásicos, cinco pops y un Festival de Tchaikovsky con extraordinarias obras sinfónicas con artistas de gran prestigio internacional.

Entre las grandes obras figuran composiciones de artistas puertorriqueños como Héctor Campos Parsi, a quien se le dedica la temporada en homenaje póstumo, Raymond Torres Santos, Carlos Alberto Vázquez, Alfonso Fuentes, Alberto Rodríguez y Jack Délano.

Dicho sea de paso, el próximo concierto de La Sinfónica en tu Pueblo será en Arecibo el sábado 4 de noviembre de 2017.

Para más información puede acceder a la página en Facebook.

Tags

Lo Último

Te recomendamos