Entretenimiento

Jugoso ofrecimiento del Festival de Cine Internacional de San Juan

Pese a la situación de precariedad económica y fiscal del país

Con una jugosa oferta de producciones fílmicas puertorriqueñas y extranjeras, incluidos documentales, prosigue hoy en su segundo día el XXIX Festival de Cine Internacional de San Juan en Fine Arts de Miramar.

El director ejecutivo José Artemio Torres explicó a la agencia Inter News Service (INS) que, pese a la situación de precariedad económica y fiscal del país, consiguieron comenzar este jueves el importante encuentro cinematográfico con un programa de sobre treinta películas de cinco continentes.

{include file=”/web/htdocs/wp-content/plugins/metro/modules/amp/tpl/global/ad.tpl” codePub=”ad_300x250_1″ width=”320″ height=”250″ layout=”responsive” multiSize=”320×250″}

Recomendados

El esfuerzo de los organizadores de este importante evento, que coloca a Puerto Rico en el mapa mundial de la cinematografía, no se ha quedado en San Juan, aclara Torres, ya que además del Fine Arts de Miramar habrá exhibiciones de películas en Ponce, Vega Baja, Manatí, Caguas y Mayagüez.

Con esto se persigue ampliar el acceso del público a importantes producciones cinematográficas de diversas naciones de la región americana, incluido un documental estadounidense de la cantante mexicana Chavela Vargas (1919-2012), de Europa, Asia, África y Oriente Próximo.

Como parte de la Muestra Caribeña, expuso su director ejecutivo, el XXIX Festival de Cine Internacional de San Juan ofrece una una decena de películas de Cuba, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.

En este sentido habrá el estreno de cuatro películas puertorriqueñas, tres de ellas los documentales: “Esta insistente manía de ser feliz”, de Mariel Marrero y Freddie Rodríguez; “1950”, sobre la Revolución Nacionalista que llevó a proclamar la República de Puerto Rico, dirigida por José Manuel Dávila, y “El gran debate del planeta Tierra”, del cantautor puertorriqueño Ignacio Peña.

En la Gala de Clausura se presentará el estreno mundial de “Al final del eclipse”, la más reciente película escrita y dirigida por el laureado cineasta puertorriqueño Jacobo Morales como parte del Programa Dramático Lucy Boscana de WIPR-TV.

Torres indicó que de Cuba presentarán “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez, la cual fue premiada en los festivales de La Habana, Málaga y Berlín; “Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga, galardonada en los festivales de Guadalajara y Miami, y “Vuelos prohibidos”, el segundo largometraje de ficción del documentalista Rigoberto López Pego.

De Venezuela se exhibirá ”El amparo”, de Rober Calzadilla, premiada en los festivales de Sao Paulo y Biarritz.

Este año los organizadores del encuentro cinematográfico apenas han recibido una pequeña aportación económica –para alquilar las salas de exhibición– de la Corporación para el Desarrollo del Cine, cuyo fin primordial es promover el rodaje en la Isla de películas del extranjero.

Esta edición del Festival de Cine Internacional de San Juan, que se extiende hasta el 6 de septiembre, el público podrá disfrutar también de películas de Francia, Italia, España, Suecia, Alemania, Bélgica y Suiza, además de Israel, Egipto, Tailandia, India, Japón, México, Perú, Bolivia y Brasil.

“Como cada año, nos esmeramos en traer a Puerto Rico una cartelera variada; muchas de las películas han sido premiadas en otros festivales internacionales o han sido muy exitosas en sus países de origen, y la mayoría de ellas no se volverán a ver en Puerto Rico”, resaltó el cineasta Torres.

El director ejecutivo del Festival de Cine Internacional de San Juan lamenta que la Compañía de Turismo de Puerto Rico no reconozca la trascendencia de este evento anual, que genera actividad económica para el país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos