Entretenimiento

Muere Tatá Cirino

Autor loiceño de música tropical

El folklorista loiceño Carlos “Tatá” Cirino, autor de la famosa melodía “Adiós” que popularizara la Orquesta Zodiac, falleció ayer en su pueblo, víctima de un ataque de asma complicado con un infarto cardiaco, informó su familia.

A Cirino la inspiración para ese tema le vino de golpe una tarde en Nueva York, cuando una chica no había llegado a una cita y él, que intuía el final de ese corto idilio, plasmó su despedida en una hoja de papel, según reporta el periodista Martín Gómez de la web “Salserísimo Perú”, quien viajó a la isla para reportar sobre ese tipo de música.

Para el año 1969, como tantos otros puertorriqueños, viajó a Nueva York, lo que admitió no fue tan buena idea, pues allá sus sueños de progreso se destruyeron, porque el barrio del Bronx realmente era duro. Por tanto, dos años después regresó a Loíza, donde al menos sí podía solucionar sus necesidades básicas. Así de cruda era la realidad de la diáspora en aquellos tiempos.

Recomendados

Cirino además compuso “Melancolía” y “Vive la realidad”. También colaboró con Marcos Peñaloza, líder del grupo cultural Tambores Calientes, quien rememora que “Tatá” fue el autor de una de las piezas musicales de un álbum musical navideño basado en la bomba.

Su hija Jacqueline informó que la familia está a la espera de la llegada de varios parientes de Estados Unidos para determinar los protocolos fúnebres, que serán informados oportunamente.

Ayer, sus amigos, familiares y conocidos realizaron un tradicional “bombazo” en su honor en la comunidad Melila.
Por su parte, la alcaldesa Julia Nazario Fuentes lamentó la muerte del compositor, a quien conoció personalmente y extendió el pésame a su familia. “‘Tatá’, como todos le conocimos, es uno de los muchos ejemplos de nuestra hermosa cultura loiceña, que se expresa en tantas manifestaciones. Que descanse en paz”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos