Entretenimiento

Abrante y su tribu sigue Pegaíto al piso

El orgulloso loiceño nos llevó de paseo a uno de sus lugares favoritos al Kiosko Boricua en Piñones

Con el fogón encendido —a propósito como su empinada carrera artística— Hiram Abrante nos habló de su nuevo sencillo “Pegaíto al piso”.

Aunque el calor estaba intenso y el quiosco repleto, fue refrescante volver a conversar con el líder de la Tribu de Abrante, reconocida por promover el género de la bomba.

Recomendados

“Yo les meto a las alcapurrias y al pionono de jueyes, carne o pollo. ¿De qué quieren?”, fueron sus primeras expresiones para aclimatarnos en el encuentro casual en la zona turística de Piñones. 

Ante la indecisión repentina, entró dentro del quiosquito y ordenó una selección de varias frituras. Al rato regresó con esas tentaciones difícil de declinar. 

Y así es la música de este grupo compuesto por diez músicos, que se destaca por fusionar variantes de bomba al ritmo del seis corrido y rulé, con un particular estilo urbano. ¡No hay quien pueda resistirse al sabor de su propuesta!

Volviendo al sencillo “Pegaíto al piso”, grabado entre Miami (Florida), Puerto Rico y Cuba junto con la banda cubana Los Orichas, explicó que la colaboración con esta agrupación que admira mucho sucedió de forma orgánica.

“‘Pegaíto al piso es una frase popular en Cuba y se refiere a que, no importa lo exitoso que seas, siempre debes mantenerte pegaíto al piso, humilde. No importa si eres de barrio o de caserío, mantenerse uno haciendo las cosas bien sin excusa ninguna”, exhortó el músico loiceño.

Esa humildad que describe también lo lleva a verbalizar que no esperaba lo que está pasando con la música de la Tribu de Abrante.

Consideró que la clave para la acogida de su propuesta inclinada en perpetuar los ritmos autóctonos de la isla fue “el atrevimiento de hacer algo diferente y de darle una frescura a la bomba”.

Por otro lado, destacó no solo los esfuerzos de la Tribu, “también hay que resaltar a los trabajadores culturales y educadores que por años han fomentado la bomba para que la gente sienta ese orgullo por la bomba puertorriqueña”.

En agenda

“Próximamente vamos a estar anunciando nuevas colaboraciones y vamos a estar girando en Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Perú, etcétera”, adelantó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos