Entretenimiento

Vicente García explora origen de ritmos caribeños

El productor musical y cantautor Vicente García, que por estos días colabora con Eduardo Cabra (Visitante), conversó con Metro de su disco concepto A la mar

vicente

PUBLICIDAD

Para el quisqueyano Vicente García, la búsqueda de sus orígenes le permitió descubrir nuevos ritmos que dan sabor a su segunda producción discográfica A la mar.

En este trabajo explora ritmos como los toques de tambor y cantos como el priprí, balsié o palo echao, característico del sur de la República Dominicana, los congos de Villa Mella, de la comunidad rural de Mata los Indios, y el gagá, proveniente de Haití.

PUBLICIDAD

A la mar lo define “como un viaje por el Caribe”. “Lo que quise fue ubicar la música caribeña para presentarla en un contexto universal (world music). Esto comenzó después de hacer mi primer trabajo, Melodrama, influenciado por Juan Luis Guerra. Quise profundizar en las raíces de la música caribeña visitando los campos en la República Dominica para conocer más de la cultura afrodescendiente”, relató.

Más adelante conoció al productor musical Eduardo Cabra (Visitante), quien le sugirió no concentrarse únicamente en la República Dominicana, sino abarcar el Caribe.

“Fue así que se comenzó a fusionar el son cubano, bachata, reggae, soul, blues, folk, ritmos afroantillanos y del Caribe colombiano… y así terminó el viaje por el Caribe partiendo por la música folclórica de mi país”, explicó de la producción, de la que se desprende el sencillo en promoción “Dulcito e coco”, que vistió con sabor cubano.

“Tiene mucho del son cubano y otros colores. Es una canción de amor, pero con un contraste fuerte entre el verso y el coro”, consideró.

PUBLICIDAD

Por otra parte, destacó su inquietud por profundizar en temas políticos y sociales.

“Comencé mi carrera escribiendo para desahogarme por algo que vivía o lo que sentía, pero quería hablar de otras temáticas, como la canción que hice con Rita Indiana (“Zafra negra”, fusión entre el afrobeat y el gagá) de un problema social político, del plan migratorio que se hizo que afectaba directamente a los haitianos y mi perspectiva de esa situación”, ilustró. “Me gusta salir de la zona de confort para trabajar en el estudio. Me considero más compositor que intérprete. Disfruto mucho la composición”, puntualizó quien ha colaborado con Diana Fuentes, Camila y Santiago Cruz.

El exintegrante de la banda funk-soul dominicana Calor Urbano proyecta presentarse en Puerto Rico para finales de año.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último