MOSCÚ (AP) — Dos miembros de la banda punk rusa feminista Pussy Riot fueron detenidas el lunes tras manifestarse por la liberación de un cineasta ucraniano fuera de su prisión siberiana.
Durante la protesta del domingo en Yakutsk _donde Oleg Sentsov cumple una sentencia de 20 años_ las integrantes de la agrupación desplegaron una pancarta en un puente cercano en la que decía “Liberen a Sentsov”.
PUBLICIDAD
Maria Alyokhina, de Pussy Riot, tuiteó que ella y su compañera Olga Borisova fueron detenidas la mañana del lunes y que estaban aguardando una audiencia en la corte.
Mediazona, un cibersitio que se enfoca en noticias sobre asuntos legales, y que Alyokhina y otras integrantes de la banda ayudaron a montar, publicó un video que muestra a policías deteniendo el auto en el que ambas mujeres viajaban y pidiéndoles que los siguieran a la comisaría.
Una corte militar rusa condenó a Sentsov _que viene de la península de Crimea, que Rusia anexó de Ucrania en 2014_ de asociación ilícita para cometer un ataque terrorista y lo sentenció a 20 años en prisión.
Sentsov, quien hizo dos cortometrajes y el largometraje de 2012 “Gamer”, rechazó los cargos, que él y sus seguidores denunciaron como un castigo político por su oposición a la anexión de Crimea.
Estados Unidos y la Unión Europea han criticado su condena y llamado a su liberación, y numerosas figuras de la cultura en Rusia y el extranjero han exhortado al gobierno ruso a liberarlo.
PUBLICIDAD
Pussy Riot es un colectivo cuyas integrantes actúan de manera anónima. Las mujeres de la banda, que se cubren los rostros con pasamontañas, alcanzaron prominencia por sus osadas actuaciones en las que critican al presidente Vladimir Putin y a la élite gobernante de Rusia.
Una “oración punk” improvisada en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú en la que ridiculizaron los lazos entre la iglesia ortodoxa rusa y el Kremlin las metió en problemas en 2012. Tres de sus integrantes fueron condenadas de “vandalismo motivado por odio religioso” y Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova pasaron casi dos años tras las rejas.