Entretenimiento

Jorge Ramos gana premio por excelencia periodística

El periodista de Univisión cuenta con 30 años de carrera.

El mexicano Jorge Ramos ganó el premio a la excelencia periodística del 2017 que otorga anualmente la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por su papel en visibilizar a la comunidad latina en Estados Unidos.

Ramos, de 59 años y quien se define como “inmigrante” y “periodista”, es conductor del Noticiero Univisión y lleva tres décadas de ejercicio en Estado Unidos.

El jurado, formado entre otros por los periodistas Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Héctor Feliciano y Rosental Alves, destaca “el coraje y convicción democrática” con que Ramos realiza su trabajo “incisivo, honesto e inteligente”.

Recomendados

“Las minorías latinas… lo ven, lo escuchan y lo siguen como un periodista serio y confiable para informar las noticias y para interpretar sus sueños, frustraciones y temores a través de los distintos canales de comunicación”, dice el fallo difundido el martes por la fundación, con sede en Cartagena de Indias (Colombia).

En el texto del reconocimiento, la fundación refirió que el actual presidente estadounidense Donald Trump, expulsó a Ramos de una de sus conferencias de prensa durante la campaña electoral, lo que consideró un “símbolo del racismo que algunos sectores han buscado desatar en ese país”.

A lo largo de su carrera, el galardonado cubrió cinco guerras, entre ellas Afganistán e Irak, los atentados del 11 de septiembre y entrevistó a personalidades de incidencia global. En 2015 fue nombrado por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.

Jorge Ramos y los galardonados en otras categorías del Premio Gabo recibirán su reconocimiento en un acto en septiembre en Medellín.

Los ganadores de las ediciones anteriores del premio fueron Javier Darío Restrepo (Colombia), Marcela Turati (México), Carolina Segnini (Costa Rica) y Dorrit Harazim (Brasil).

Tags

Lo Último

Te recomendamos