Arte y Cultura

“Ángeles en América” posa el vuelo en Puerto Rico

El texto icónico de Tony Kushner cobrará vida en agosto en el Teatro Victoria Espinosa

logo

PUBLICIDAD

En momentos de convulsión política y social, en tiempos de abandono y desesperanza, solo queda apostar a la capacidad humana de resistir.

Galardonada con el Premio Pulitzer de Drama y el Premio Tony a Mejor Obra en 1993, “Ángeles en América” -pieza cumbre del dramaturgo estadounidense Tony Kushner y reconocida como uno de los textos claves del teatro contemporáneo-, es un llamado a la resistencia.

Así que es un buen momento para que la primera parte de esta épica obra pose vuelo en Puerto Rico, por lo que se presentará del 4 al 13 de agosto en el Teatro Victoria Espinosa, bajo la dirección de Benjamín Cardona.

“Ángeles en América” es una crónica íntima de los inicios de la epidemia del SIDA en el Nueva York de 1985 bajo la época de Ronald Reagan. Más allá de sus circunstancias, las historias entrelazadas de los ocho personajes protagónicos sirven para construir una radiografía de conflictos políticos, religiosos, sexuales y humanos que, 30 años después, tienen total resonancia en la realidad actual.

Transitando los mundos de la realidad y la fantasía, con recursos cómicos y momentos de alto voltaje, la obra es un poderoso tratado humano contra el conservadurismo político y las múltiples manifestaciones del discrimen, abriendo las puertas, dentro de su crudo relato de la condición humana, a la esperanza de un mundo mejor.

Recomendados

“Ángeles en América no deja de ser una pieza atemporal. La homosexualidad y el VIH son temas que con facilidad apuntan a una realidad más amplia como lo es el rezago de las minorías y la indiferencia ante sus problemáticas, así como la corrupción política. Es una pieza que me cautivó desde que la leí; ofrece múltiples posibilidades creativas y posee personajes con una psique riquísima que convierte la experiencia con el cuerpo de actores en toda una delicia”, sostuvo el director.

Cardona ha sido director de los largometrajes “Más que el agua” (2014) y “Onomatopeya” (2017), de la obra “Closer” de Patrick Marber (2010) y fue dramaturgo de “La caja hermética”, que estrenó en el 2012 como parte del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP).

El elenco, escogido minuciosamente y alimentado por sus diversos contextos artísticos, está integrado por Carlos Miranda (Roy Cohn), Jacqueline Duprey (Hannah Pitt), Liván Albelo (Prior Walter), Leonardo Castro (Louis Ironson), Luis Ra Rivera (Joe Pitt), Gabriela Saker (Harper Pitt), Kairiana Núñez (Ángel), Cristhian Fraguada (Belize) y Julio Ramos.

“Angeles en América” es también el estreno en Puerto Rico de Teatro Público Inc., una compañía novel de artes escénicas que apuesta a la producción de obras de alta calidad artística manteniéndolas accesibles y pertinentes para el público puertorriqueño contemporáneo, a la vez que sirve de plataforma de creación para artistas del patio y de la diáspora.

Tags

Lo Último