El vídeo musical de “Despacito”, la exitosa y conocida canción de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee que ha superado las más de 2.000 millones de reproducciones en Youtube, resalta algunos de los principales símbolos culturales y folclóricos de la isla caribeña.
Desde sus esplendorosas playas, el colorido paisaje del barrio sanjuanero de La Perla, el repique del cuatro puertorriqueño y los barriles del género autóctono de la bomba, hasta el movimiento de caderas de la exMiss Universo boricua Zuleyka Rivera (2006) y un par de hombres disfrutando un juego de dominó se destacan en las imágenes.
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Dirigido por el también puertorriqueño Carlos Pérez, de la empresa Elastic People, explica en entrevista con Efe que después de que Fonsi le presentara el tema a finales de julio del año pasado, el artista le indicó que el vídeo tenía que incluir “los colores de Puerto Rico, el espíritu, el baile y la sensualidad de la música”.
“Despacito”, escrito por Fonsi y Erika Ender, permanece en lo más alto de la lista Hot 100 de Billboard por octava semana consecutiva, además de que la canción se ha situado en primer lugar en al menos 89 países.
“No solo hay que destacar la importante de las visitas a YouTube y los ’charts’, sino que logramos un resurgir en La Perla. Ver ese impacto social es un gran logro”, afirmó Pérez.
El tema, incluso, arranca con los repiques de un cuatro puertorriqueño -pequeña guitarra inventada por los jíbaros (campesinos puertorriqueños) del siglo XVI que en sus comienzos constaba de cuatro cuerdas pero ahora son diez en cinco pares- tocada por Christian Nieves.
“¿Qué más puertorriqueño es el Viejo San Juan y La Perla? También queríamos que se sintiera el pueblo y de ahí pues era como presentar lo cotidiano de un barrio y una fiesta en que tuviera una continuidad del barrio con su sensualidad”, resaltó Pérez, quien también dirigió el vídeo de “La gasolina”, de Daddy Yankee.
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La Perla, según explicó hoy a Efe el periodista, historiador y gestor cultural Ferdinand Álvarez Rivera, fue habilitado durante las décadas de 1940 y 1950 por residentes en las zonas montañosas de la isla que trabajan recogiendo café o cortando caña, pero debido a la industrialización se mudaron a la capital buscando un mejor trabajo.
Esto, no obstante, llevó a que el sector, habitado en su mayoría por personas de bajos recursos económicos, fuese marginado por ciudadanos de clases sociales mayores, lo que inspiró al fenecido compositor Catalino “Tite” Curet Alonso a escribir el tema “La Perla”, grabado entonces por Ismael Rivera.
Igualmente, La Perla recibió en el año 2009 otro destaque musical, cuando el entonces grupo Calle 13 grabó el tema “La Perla”, que contó con la colaboración del salsero panameño Rubén Blades y que luego los cineastas Israel Lugo y Gabriel Coss filmaron un vídeo que posteriormente ganó un Grammy Latino.
En “Despacito”, por su parte, Pérez resaltó también la actividad cotidiana de cualquier barrio puertorriqueño donde se encuentran adultos o ancianos jugando dominó, juego de mesa muy practicado en el Caribe, especialmente en Cuba.
No menos puertorriqueña es la expresión “Ay bendito” que Fonsi canta en la canción que las olas gritan (“..hasta que las olas griten ’ay bendito'”).
La belleza caribeña también se destaca en el vídeo de “Despacito” por parte de la exMiss Universo Zuleyka Rivera, cuando ella se pasea por la parte posterior de La Perla.
“Zuleyka representa lo que es la mujer puertorriqueña”, enfatizó Álvarez Rivera sobre la presencia de la también modelo, quien aparece en el vídeo “perreando” con Fonsi en “La Factoría”, icónico bar en la Calle San Sebastián del Viejo San Juan.
“La Factoría” está entre los 50 mejores bares del mundo por la publicación especializada Drinks International, y señalado por la guía Fodor’s Travel como uno de los mejores lugares del planeta en el que se preparan cócteles artesanales.
En las escenas de “La Factoría” se perciben también a varios jóvenes repicando tambores de bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico.
Los inicios de la bomba se remontan a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla.