MOSCÚ – Daniil Granin, un autor ruso que escribió una crónica sobre el asedio nazi de Leningrado y varias novelas ampliamente populares, falleció. Tenía 98 años.
Granin, un veterano de la Segunda Guerra Mundial cuyos escritos lo convirtieron en una autoridad moral para muchos en Rusia, murió el martes en un hospital en San Petersburgo, reportaron medios de prensa locales.
PUBLICIDAD
El presidente Vladimir Putin ofreció sus condolencias a la familia del autor y elogió a Granin como un “gran pensador” y un “hombre de gran fuerza espiritual”.
Granin, quien se formó como ingeniero industrial, se unió al Ejército Rojo cuando los nazis invadieron la Unión Soviética en 1941 y luchó hasta el fin de la guerra.
Publicó su primera obra en 1949 y escribió varias novelas inspiradas en sus experiencias como ingeniero, describiendo cómo los científicos peleaban por sus invenciones contra una burocracia impasible. Varios de sus libros fueron llevados al cine, lo que le mereció popularidad instantánea.
En la década de 1970, Granin publicó “El libro del bloqueo”, que contenía recuentos escalofriantes de sobrevivientes del asedio de Leningrado.
Cuando el líder soviético Mijaíl Gorbachov lanzó su campaña de apertura, Granin fue aclamado por una biografía de 1987 del científico genético Nikolai Timofeev-Resovsky, que enfrentó represión bajo el gobierno del dictador soviético Josef Stalin.
PUBLICIDAD
En el 2014 el escritor, que entonces tenía 95 años, pronunció un poderoso discurso sobre el asedio nazi de Leningrado en el parlamento alemán en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.
Las autoridades municipales dijeron que Granin será enterrado el sábado en el cementerio de Komarovo, a las afueras de San Petersburgo.